Por qué es tan importante una buena educación financiera

Los argentinos tenemos mucha experiencia surfeando crisis económicas y somos casi expertos en materia de inflación y devaluación. Sin embargo, en lo que a educación financiera respecta, los conocimientos son casi nulos. Así lo confirma una encuesta realizada en 2020 por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) junto al Banco Central (BCRA), que ubica a Argentina entre los países con menos conocimiento y actitud financiera del mundo.

Estos números deberían ser un llamado de atención, ¿por qué? Porque el dinero es una herramienta que utilizamos durante toda nuestra vida y la educación financiera es la vía a través de la cual podemos aprender sobre su funcionamiento y cómo gestionarlo de manera inteligente a nuestro favor.

Entre otras virtudes, la educación financiera enseña a las personas a tener una mejor relación con el dinero. No solo contribuye a mejorar los hábitos de consumo, sino que también brinda herramientas para una mejor toma de decisiones en cuanto a los gastos, ahorros e inversión.

Los conocimientos financieros son, además, puerta de entrada al mundo de las inversiones, ya que con un buen marco teórico es posible comprender el funcionamiento de los productos y servicios disponibles en el mercado, así como los riesgos y beneficios que cada uno conlleva. De ahí que con una mínima capacitación financiera y una buena planificación, estaremos listos para emprender el camino hacia la libertad financiera y tener, en consecuencia, una mejor calidad de vida.

¿Hay que tener mucho dinero para comenzar a invertir?

Tengas mucho o poco dinero, lo importante es lo que hagas con él. En ese sentido, una buena contabilidad personal es fundamental. Llevar un control detallado de todos los ingresos y egresos es muy importante para entender cómo gastas tu dinero e identificar así cómo reducir gastos innecesarios para mejorar la capacidad de ahorro, e incluso, llegar a invertir. Para lograr esta organización es conveniente partir de una base libre de deudas y delimitar objetivos de ahorro claros y prioridades definidas. Con esto en mente, tendrás una mayor claridad sobre tu realidad financiera y en consecuencia, podrás actuar en base a tus objetivos sin dejarte llevar por los estímulos del momento.

Si algo caracteriza al camino hacia la libertad financiera es que, para alcanzarla, hay que tener muy en claro a dónde queremos llegar y qué vamos a hacer para lograrlo. Tener metas claras ayudará a resistir la tentación de gastar de más, y llevar un buen registro nos dará una idea sobre el uso que damos y podríamos darle a nuestro capital. Afortunadamente, a pesar de la gran asignatura pendiente que es hoy la educación financiera en la educación formal, gracias a la tecnología es posible acceder a una gran variedad de cursos y herramientas de excelente calidad educativa.

Entre varias propuestas, existen cursos dedicados exclusivamente al desarrollo de metodologías de ahorro y otros más avanzados que proponen un acompañamiento integral para quienes quieran convertirse en inversor internacional. Estamos a punto de lanzar Central de Fondos Academy con este objetivo: el de otorgar educación financiera accesible y de calidad para los miles de argnetinos que desean instruirse en este campo.

Desafiando nuestras creencias limitantes sobre el dinero

Ser flexibles y modificar algunas de nuestras creencias más arraigadas sobre el dinero también resulta importante. Entender que se trata de un recurso, y que es posible ponerlo a trabajar a nuestro servicio para multiplicar ingresos, es un verdadero cambio de perspectiva.

La mayoría de las personas separa su dinero y lo deja quieto en un espacio físico y no sabe que, lejos de mantener sus ahorros seguros, están perdiendo valor. Así, además de la capacitación continua, recurrir al asesoramiento de profesionales expertos en la materia puede ser una excelente decisión. Invertir en los mercados a través de un broker o plataforma de inversiones con un objetivo en concreto nos permitirá ver resultados rápidamente y con la tranquilidad de saber que estamos con profesionales. Conocer el funcionamiento del dinero y los mercados e invertir no solo te permitirá multiplicar tus ahorros y por ende mejorar tu calidad de vida, sino que será el paso definitivo para alcanzar la tan mentada libertad financiera.

Estén atentos que ya llega Central de Fondos Academy, el lugar donde el camino hacia la libertad financiera está más cerca.

Dejanos tu comentario