El Ministerio de Economía lanzó recientemente su nuevo plan de Educación Nacional Financiera, lo que demuestra la importancia que tiene esta temática para toda la sociedad.

La educación es el primer paso hacia la libertad financiera. Tener conocimiento sobre las finanzas y los mercados es fundamental para tener una buena relación con el dinero: saber administrarlo y gastarlo de manera inteligente. 

En febrero pasado, el Consejo de Coordinación de la Inclusión Financiera aprobó el Plan Nacional de Educación Financiera (PNEF) para el período 2021-2023. El plan tiene como objetivo impulsar la inclusión financiera para así “reducir las brechas sociales y potenciar las distintas capacidades de la población”, según declaró el secretario de Finanzas, Rafael Brigo.

Asimismo, Brigo destacó que la inclusión financiera no solo implica democratizar el acceso a los distintos servicios financieros existentes, sino que tiene que ver con enseñar a la población a darles el mejor uso posible. 

POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE LA EDUCACIÓN FINANCIERA

El objetivo de la educación financiera es ayudar a las personas a comprender mejor las finanzas para así poder administrar mejor su dinero. Gracias a internet, existe una gran cantidad de información disponible para ayudar a las personas a educarse. 

Los temas relativos a la educación financiera van desde técnicas de ahorro y pago de deuda hasta cómo invertir y elaborar planificaciones financieras. Y es que además de afectar nuestro futuro, la mala educación financiera puede perjudicarnos en el presente. 

Comportamientos como endeudarse o adquirir préstamos con altas tasas de interés son decisiones de hoy que pueden tener graves consecuencias en el futuro. Es por eso que resulta tan importante estar informado para poder tomar las decisiones correctas. 

SOBRE EL PLAN NACIONAL DE EDUCACIÓN FINANCIERA

En línea con la importancia de instruir a la población en materia de educación financiera, desde el Gobierno Nacional redoblaron su propuesta educativa. “Entendemos la educación financiera como una herramienta transformadora. Educar significa incluir, significa contribuir a reducir las brechas existentes”, aseguró  el subsecretario de Servicios Financieros, Leandro Toriano.

En esa misma línea, Toriano aseguró que la educación financiera es fundamental para “desarrollar capacidades para tomar mejores decisiones en el día a día, en las finanzas personales, en el desarrollo de emprendimientos, en la prevención y mitigación de estafas y prácticas abusivas”.

El PNEF lanzado recientemente estará vigente durante el período 2021-2023 y tendrá el foco puesto en sectores específicos de la población, especialmente aquellos más vulnerables, como personas de la tercera edad, inmigrantes y beneficiarios de planes sociales. 

Entre las acciones concretas que contempla el plan se encuentra la muy buena noticia de que finalmente las escuelas incluirán contenidos de educación financiera en las currículas escolares. En esa línea, también se buscará capacitar en inclusión financiera a los docentes y otros referentes.

Asimismo, el Plan Nacional de Educación Financiera busca potenciar el uso de servicios financieros a través de canales formales; incentivar la planificación financiera; promover un mayor uso de canales de pagos digitales en reemplazo del efectivo; desarrollar campañas para difundir instrumentos financieros adecuados para MiPymes; promover el crédito responsable, sostenible y sustentable; minimizar las prácticas abusivas y fraudulentas y fortalecer la formación en derechos del consumidor financiero.

APRENDÉ MÁS CON CDF ACADEMY

Casi siempre, cuando contamos con algún excedente de dinero, optamos por guardarlo, ya sea en la cuenta del banco o en algún espacio seguro de la casa. El problema es que, en vez de “ahorrar”, con este comportamiento estamos haciendo que nuestros ahorros pierdan valor. 

Es por eso que la educación financiera juega un rol crucial a la hora de llevar adelante unas finanzas saludables. La noticia de un Estado presente y consciente de la importancia de incluir estas temáticas en las escuelas es una excelente noticia, pero aún así, hay mucho más que se puede hacer.

Conocer el funcionamiento del dinero y los mercados e invertir no solo te permitirá multiplicar tus ahorros y por ende mejorar tu calidad de vida, sino que será el paso definitivo para alcanzar la tan mentada libertad financiera.

Descubrí nuestra propuesta de cursos cortos de finanzas y encontrá el que mejor se adapte a tu perfil. Los cursos están narrados en idioma coloquial y una vez que los adquirís podés verlos desde cualquier plataforma, en el momento que lo desees.

Te invitamos a descubrir esta propuesta. 

 

Dejanos tu comentario

Abrir chat
1
Necesitas más info? Consultame!
Hola 👋 Soy Felipe, si necesitas más info no dudes en hablarme.