¿QUÉ ES EL BALANCE GENERAL?

El término balance general se refiere a un estado financiero que informa los activos, pasivos y capital de los accionistas de una empresa en un momento específico. Los balances proporcionan la base para calcular las tasas de rendimiento para los inversores y evaluar la estructura de capital de una empresa.

En resumen, el balance general es un estado financiero que proporciona una instantánea de lo que una empresa posee y debe, así como la cantidad invertida por los accionistas. Los balances se pueden utilizar con otros estados financieros importantes para realizar análisis fundamentales o calcular índices financieros.

CÓMO FUNCIONAN LOS BALANCES

El balance proporciona una visión general del estado de las finanzas de una empresa en un momento dado. No puede dar una idea de las tendencias que se desarrollan durante un período más largo por sí solo. Por esta razón, el balance debe compararse con los de períodos anteriores.

Los inversores pueden tener una idea del bienestar financiero de una empresa mediante el uso de una serie de índices que se pueden derivar de un balance general, incluido el índice de deuda a capital y el índice de prueba de liquidez, junto con muchos otros. El estado de resultados y el estado de flujos de efectivo también brindan un contexto valioso para evaluar las finanzas de una empresa, al igual que cualquier nota o apéndice en un informe de ganancias que pueda hacer referencia al balance general.

IMPORTANCIA DEL BALANCE GENERAL

El balance general es un estado financiero muy importante por muchas razones. Se puede ver por sí solo y junto con otros estados como el estado de resultados y el estado de flujo de efectivo para obtener una imagen completa de la salud de una empresa.

Cuatro métricas importantes de desempeño financiero incluyen:

  • Liquidez: la comparación de los activos actuales de una empresa con sus pasivos actuales proporciona una imagen de la liquidez. Los activos circulantes deben ser mayores que los pasivos circulantes, para que la empresa pueda cubrir sus obligaciones a corto plazo.  
  • Apalancamiento: mirar cómo se financia una empresa indica cuánto apalancamiento tiene, lo que a su vez indica cuánto riesgo financiero está asumiendo la empresa. La comparación de la deuda con el capital y la deuda con el capital total son formas comunes de evaluar el apalancamiento en el balance general. 
  • Eficiencia: al utilizar el estado de resultados en relación con el balance general, es posible evaluar la eficiencia con la que una empresa utiliza sus activos. Por ejemplo, dividir los ingresos por los activos totales promedio genera el índice de rotación de activos para indicar la eficiencia con la que la empresa convierte los activos en ingresos. Además, el ciclo de capital de trabajo muestra qué tan bien una empresa administra su efectivo a corto plazo. 
  • Tasas de rendimiento: el balance se puede utilizar para evaluar qué tan bien una empresa genera rendimientos. Por ejemplo, dividir el ingreso neto entre el capital de los accionistas produce el retorno sobre el capital (ROE). Luego dividir el ingreso neto entre los activos totales produce el retorno sobre los activos (ROA). Y por último, dividir el ingreso neto entre la deuda más el capital da como resultado el retorno sobre el capital invertido (ROIC).

CONOCÉ MÁS

La educación es el primer paso hacia la libertad financiera, aprende sobre finanzas con CDF Academy. Mercados financieros globales, acciones y mucho más con nuestros cursos online de finanzas personales que te transformarán en un inversor exitoso. 

Te invitamos a descubrir esta propuesta.

Dejanos tu comentario