La compra de dólares para atesoramiento es una de las formas de ahorro predilectas de los argentinos. Sin embargo, a las restricciones cambiarias y la siempre volátil cotización de la divisa, ahora se suma al periplo de obtenerlos el dilema de los de “cara chica”. En este artículo te contamos qué es el dólar cara chica y cómo hacer para no perder dinero en caso que tenga alguno de estos.

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE EL DÓLAR “CARA GRANDE” Y “CARA CHICA”?

Ante todo, seamos claros: un billete de 100 dólares es un billete de 100 dólares, no importa el año en que fue emitido, ni si fue guardado en un sobre o “bajo el colchón”. 

Los billetes de 100 dólares se caracterizan por llevar en el frente el retrato del prócer norteamericano Benjamin Franklin, pero a lo largo de los años, este dibujo fue mutando y en los diseños más actuales, el semblante de Franklin se presenta con un mayor tamaño respecto a ediciones anteriores.

La denominación del dólar “cara chica” responde justamente a una distinción entre los billetes modernos de los más añosos. Esta diferenciación se hace evidente, sobre todo, en el mercado informal, ya que muchas financieras prefieren operar con billetes nuevos antes que antiguos.

Estos dólares de “cara chica” son aquellos que fueron impresos hasta el año 1996 en Estados Unidos y llevan tanto tiempo en circulación, que es frecuente que en algunas casas de cambio ofrezcan pagarlos mucho menos que lo que estipula la cotización, alegando que son “difíciles de colocar”.

Si bien esta dificultad se hacía evidente en casas de cambio y “cuevas”, ahora los bancos comenzaron a enfrentar el mismo dilema, sobre todo cuando algún cliente desea retirar dólares de su cuenta y exige ediciones de “cara grande”. 

¿ES VÁLIDO EL DÓLAR CARA CHICA?

La polémica generada en torno al menor valor del dólar “cara chica” llegó hasta oídos de la embajada de Estados Unidos, que aclaró que estos billetes son perfectamente válidos y de curso legal como cualquier otro.

Mario Mochetti, presidente de la Cámara Argentina de Casas y Agencias de Cambio aseguró en enero del 2020 en declaraciones a la prensa que los billetes “cara chica” son válidos, y si alguien los vende contra pesos se debe hacer al valor corriente.

Por si fuera poco, en 2013 la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED por sus siglas en inglés) emitió un comunicado que explicaba a los consumidores de todo el mundo que “no es necesario cambiar los billetes de US 100 del diseño anterior por los nuevos”.

En esa misma línea, indicaron que “es la política del gobierno de los EE.UU. que todos los diseños de la moneda sigan siendo moneda de curso legal, independientemente del momento de su emisión”.

Sin embargo, a pesar de las aclaraciones de distintas entidades de peso, en el mercado informal y en la ciudadanía en general, el rechazo al dólar cara chica continúa latente.

Asimismo, circula el rumor de que de un momento a otro, el país norteamericano dejará de recibir estos billetes, dado que sus medidas de seguridad son inferiores a los nuevos.

¿QUÉ HACER SI USTED CUENTA CON DÓLARES “CARA CHICA”?

Dólar cara grande vs. cara chica Fuente: Ámbito

Si bien los organismos oficiales aseguran que el valor de la divisa no varía en relación al tamaño del dibujo o el año de emisión, si usted cuenta con dólares cara chica y encuentra dificultades para venderlo en el mercado informal, una buena alternativa es recurrir a una entidad bancaria y depositarlos.

Los bancos tienen la obligación de aceptar estos billetes y por lo general, a la hora de volver a retirarlos, suelen reponer los mismos con billetes nuevos. Para asegurarse que obtendrá el resultado deseado se recomienda ir por caja y no hacerlo por cajero automático. 

Para aquellos más conservadores que prefieren mantener sus ahorros por fuera del sistema bancario y guardan sus ahorros en casa, ante todo, cabe recordar que los dólares cara chica son perfectamente válidos. 

Si usted tiene la necesidad de vender algunos dólares, lo mejor es evitar las “cuevas” o casas informales, ya que probablemente se verá interpelado por esta cotización menor.

Una buena alternativa puede ser abrir una cuenta en algún banco o plataforma de inversión digital. En la actualidad existen varias opciones, y muchas con mantenimiento gratuito. 

Por último, si usted ahorra en dólares y no tiene necesidad de cambiarlos por pesos, entonces no hay nada de qué preocuparse, ya que como mencionamos anteriormente, estos dólares “Cara chica” son perfectamente válidos, a pesar de las especulaciones del mercado informal.

Comprar Dolar Bolsa

CONOCÉ MÁS

En Central de Fondos tenemos una plataforma de inversiones pensada para vos con asesoramiento personalizado. Seleccionamos las mejores opciones del mercado para que el inversor pueda elegir la inversión más adecuada a sus objetivos.

Te invitamos a descubrir esta propuesta.

Dejanos tu comentario

Abrir chat
1
Necesitas más info? Consultame!
Hola 👋 Soy Felipe, si necesitas más info no dudes en hablarme.