Nos guste o no, el dinero es la herramienta de pago por excelencia. Hace girar al mundo y todos, en mayor o menor medida, deseamos contar con una cantidad suficiente para conseguir la independencia financiera. Así, es posible disfrutar de otras cosas, como viajes y experiencias. Sabemos que el ahorro es un primer paso, pero que sólo con ello no alcanza. Es mediante las inversiones que uno puede hacer la diferencia y multiplicar su riqueza. Ahora bien, ¿en qué invertir en Argentina?

Invertir es una forma de poner a trabajar el dinero a nuestro favor. Aunque parezca algo complejo, gracias al avance de la tecnología es una realidad cada vez más accesible. Repasamos cuáles son los beneficios de invertir, sus riesgos y las mejores formas de empezar.

El famoso empresario y multimillonario Warren Buffett dijo:  “Nunca dependas de un solo ingreso, realiza una inversión para crear una segunda fuente”. Bien vale la pena escuchar sus consejos. Invertir es básicamente destinar una cantidad de dinero a una actividad o negocio que pueda crecer y brindarnos ganancias.

Hay muchas formas de invertir, estas pueden ser comenzar un negocio, comprar alguna propiedad inmobiliaria o adentrarse en el mundo del mercado de valores.

LOS BENEFICIOS DE PONER A TRABAJAR EL DINERO A TU FAVOR

Además de la posibilidad de multiplicar nuestro dinero, invertir trae consigo varios beneficios. Por un lado, al hacerlo estaremos buscando superar la inflación, un flagelo que existe en casi todas las economías del mundo pero que es especialmente preocupante en la Argentina. Con el tiempo, el dinero pierde su valor. Por eso, invertir los ahorros y generar un retorno mayor al de la inflación es el primer gran objetivo. 

Otra de las ventajas de poner a trabajar el dinero a nuestro favor es la posibilidad de generar ingresos pasivos. Cuanto antes empieces, mejores perspectivas tendrá tu economía a futuro. Si todavía no lo hiciste, nunca es demasiado tarde. Percibir ingresos extra con cierta regularidad será crucial para poder disfrutar la vida al máximo, conquistar las metas financieras y, sobre todo, tener más independencia para hacer las cosas que más nos gustan.

Si bien invertir es una decisión que contribuye a estos objetivos, hay que ser consciente de los riesgos. Está claro que si fuera tan simple, todo el mundo invertiría. Pero que no se confunda, no hay que ser temeroso, sino abordar el tema de manera racional y nunca dejar de educarse. En CDF Academy ofrecemos una selección de cursos cortos para acompañar a los inversores en el camino hacia la libertad financiera. 

Informarse, capacitarse y tener objetivos claros son los pilares de una buena toma de decisiones en el mundo de las finanzas. Como mencionamos anteriormente, los riesgos de invertir son inevitables. Pero conociéndolos, el inversor podrá elegir la mejor opción.

Como puntapié, hay que saber que una inversión de bajo riesgo ofrece rendimientos más bajos que aquellas que conllevan riesgos más altos. Una regla de oro es nunca poner todos los huevos en una canasta, es decir, diversificar las inversiones.

OPCIONES PARA QUIENES BUSCAN EN QUÉ INVERTIR EN ARGENTINA

Existen cientos de de instrumentos de inversión pero a continuación, repasamos cuáles son los más comunes: 

  • Fondos Comunes de Inversión

Los fondos comunes de inversión (FCI) son el instrumento ideal para aquellos que buscan en qué invertir en Argentina. Se trata de un pozo común de dinero compuesto por el aporte de muchos inversores.

Este fondo es gestionado por profesionales financieros que se dedican a analizar el mercado y elegir distintos activos como bonos, acciones o plazos fijos, entre otros, con el objetivo de generar ganancias de capital o interés para los inversionistas.

Los FCI ofrecen una gran cantidad de ventajas sobre otros activos, entre ellas, una diversificación implícita. También le permite al inversor minorista ingresar al mundo de las inversiones formales sin correr los riesgos que implicaría elegir acciones individuales.

  • Acciones 

Tal vez sea el instrumento más conocido. Por definición, una acción representa una porción del capital social de una empresa y quien las adquiere se convierte en accionista o socio de la misma. De esta manera, el éxito de la empresa elegida se refleja directamente en el precio creciente de su acción. El accionista queda “asociado” de este modo al destino de la compañía.

Hace unos años había que disponer de grandes cantidades de dinero y conocimiento para acceder a la bolsa de valores, pero en la actualidad, es posible comprar y vender acciones en minutos, y de forma virtual.

Se trata de una inversión del segmento de renta variable, lo que significa que no es posible predecir un pago de interés determinado, como en el caso de los bonos. Sus retornos no son fijos, ya que dependen del desempeño de la compañía.

  • Bonos

Se trata de un instrumento de renta fija emitido por una empresa o entidad pública para conseguir financiación. Los inversores que compran los bonos obtienen el pago de intereses de manera regular más la devolución del capital inicial invertido una vez que finaliza el préstamo, que cuenta con un esquema de pago preestablecido. Se trata de uno de los vehículos más predominantes en las carteras de los inversores a la hora de pensar en qué invertir en Argentina.

  • Plazos Fijos

Tipo de inversión que consiste en depositar dinero por un determinado plazo de tiempo y cobrar intereses a su término. Es una de las herramientas más utilizadas por inversores argentinos debido a su simpleza y accesibilidad.

Existen plazos fijos tanto en pesos como en dólares y si bien son alternativas de bajo riesgo, en economías tan volátiles como la local, vale la pena analizar la tasa de interés ofrecida y compararla con la inflación prevista para dicho periodo.

  • Criptomonedas

Se trata de una alternativa de inversión relativamente nueva que en los últimos años ha cobrado gran relevancia e interés. Se trata de monedas digitales que se pueden comprar y vender en los mercados de criptomonedas.

Entre las más populares se cuentan Bitcoin y Ethereum, entre otras. Aunque proponen rendimientos muy atractivos, es una inversión bastante arriesgada y se recomienda para aquellos inversores con alto apetito por el riesgo, dispuestos a tolerar pérdidas. 

EN QUÉ INVERTIR EN ARGENTINA: ¿CÓMO EMPEZAR?

Para poder invertir, primero tenemos que dominar la disciplina del ahorro y disponer de un fondo de dinero para contingencias. Este fondo de emergencias debe equivaler, idealmente, a 6 meses de nuestros gastos mensuales.

Este es un punto muy importante, ya que como mencionamos anteriormente, toda inversión conlleva riesgos y es importante que el inversor tenga siempre un respaldo.

Una vez resuelto este punto el inversor deberá analizar su perfil en base a su carácter, objetivos y situación financiera. Hay tantos tipos de inversión como personas, por eso es importante que el inversor se conozca a sí mismo.

¿Es más conservador o arriesgado? ¿Está dispuesto a soportar variaciones abruptas en su cuenta? ¿Qué espera lograr y aprender en este proceso? Todos estos interrogantes ayudarán a delinear los objetivos financieros y poder ir con mayor impulso hacia ellos.

¿LISTO PARA INVERTIR?

Una vez reunido el ahorro y definido el perfil, existen varias maneras de comenzar a invertir y, gracias a la tecnología, algunas son super accesibles. Por ejemplo, se puede comenzar abriendo una cuenta en alguna plataforma financiera digital. Estas permiten invertir de manera sencilla en varios instrumentos, son de fácil navegabilidad y tienen bajas comisiones de servicio.

Otra opción es acudir a un profesional financiero para la administración del dinero. Esta vía es la más utilizada por personas que disponen de poco o nulo tiempo libre para monitorear sus inversiones y si bien ofrece asesoramiento personalizado y gestión de la cartera, también tiene un costo más alto.

Sea cual sea la opción elegida, si se trata de la primera vez invirtiendo siempre conviene comenzar con pequeñas cantidades de dinero y cuanto antes, mejor. A lo largo del tiempo, usted podrá comprobar que poner a trabajar el dinero a su favor le brindará motivación y le permitirá gozar de los beneficios de tener tranquilidad financiera.

Dejanos tu comentario

Abrir chat
1
Necesitas más info? Consultame!
Hola 👋 Soy Felipe, si necesitas más info no dudes en hablarme.