Entender tus finanzas personales no tiene nada que ver con física cuántica y tampoco se necesita un certificado en economía o un doctorado en la bolsa de valores, sino convicción y disciplina de ahorro.
Aprender a manejar nuestro dinero tiene que ver más con nuestra inteligencia emocional que con las matemáticas en sí. Aunque no lo creas el dinero está más relacionado con las emociones y de allí que seamos todo un hit o un completo fiasco.
El entender tus finanzas es una labor que solo puedes y debes hacer tú. Quizás te sientas tentado a pagarle a alguien para invertir tu dinero porque crees que tiene más conocimiento que tú o porque quizás creas que lo logrará más rápido, pero el dinero va a ser una constante en tu vida y construir libertad financiera requiere de tiempo por lo tanto de paciencia. Así contratés a alguien, debes tener un plan para tu dinero, que deseas hacer con él, dónde reinvertir, en qué gastarlo. Tu dinero siempre va a ser tu decisión.
Tips para mejorar tus finanzas personales
1.Tener un plan de gastos o presupuesto
Si, eso lo dice todo el mundo pero es la verdad. Es muy importante que comiences anotando todos tus gastos y establezcas un orden. Cuando escribes tus gastos tienes una visión más grande y detallada de la manera en qué usas tu dinero.
Para ello, el primer paso para sanear tus finanzas y tomar control sobre ellas es escribir tus gastos lo más detalladamente posible.
Una vez esto es claro puedes separar el dinero en categorías y establecer tus prioridades, en qué deseas gastar y cuáles son un desperdicio total de dinero. Esto lo vas a hacer de acuerdo al paso dos: tus emociones y valores más profundos.
2. Ten claro para qué y que emociones compra tu dinero
El dinero se maneja a través de una emoción, se gasta obedeciendo a emociones y nos produce emociones tenerlo o tenerlo.
Estas emociones provienen de la manera en que pensamos del dinero y de lo que deseamos hacer con él. Y todo esto está ligado a nuestra idea de felicidad. Porque el dinero es casi todo en la vida: con dinero cubres tus necesidades básicas: te alimentas, te vistes, estudias y te formas. Con dinero haces realidad tus sueños: viajar, comprar un auto, una casa con piscina, los juguetes o la educación de tus hijos.
La pregunta entonces es ¿Qué es ser feliz? Según TÚ, No según la cuenta de Instagram de la actriz famosa que sigues o según tu jefe o según el comercial del TV. Cuál es el modelo de vida que deseas para ti.
Esta es la pregunta clave. ¿Por qué? Porque te dirá a qué le debes prestar más atención a la hora de gastar, te permitirá decir si al ahorro, decir no a los gastos que no encajan dentro de tu mundo feliz, de tener una meta y llegar allí.
3. Ten un registro escrito.
Todo lo que deseas hacer escríbelo. Creo que es una de las mejores maneras de organizar tus ideas, hacer un planeación y reforzar la memoria.
Escribe tus gastos, escribe tus metas, escribe que deseas hacer con tu dinero, escribe cuanto estás ahorrando, escribe en qué quieres invertir, escribe cuanto has invertido.
4.Ten un plan financiero.
Ahora necesitas crear un sistema que te lleve a dónde quieres llegar. Necesitas crear el mapa de tus sueños.
Tu plan debe incluir: pagar tus deudas, tirar a la basura la tarjeta de crédito, ahorrar para invertir, buscar en qué invertir, ahorrar para esas vacaciones. Para lo que quieras, para lo que haga feliz. Define entonces metas claras, un modo de llegar a ellas y una fecha para alcanzarlas.
Tenlas cerca, a la mano para que cuando estés gastando de más puedas recordar porque tienes un plan. Recordar tu propósito es lo más importante porque es el motor de tu impulso. Sin un propósito claro no tienes nada.
Así que deja de posponer, enfrenta tu miedo, recuerda que estás caminando hacia la vida de tus sueños.
5. Ten metas de ahorro claras.
El ahorro es una de las piezas clave en finanzas personales porque es el capital que vas a invertir y te va a sacar de apuros cuando lo necesites.
No tienes que empezar ahorrando la mitad del sueldo. Establece una cantidad que vaya entre el 5% y el 20% de tu salario. Y que esta sea lo primero que sale de tu sueldo. Empieza pequeño y ve creciendo poco a poco. Una vez veas tus ahorros crecer te sentirás más motivada a poner más dinero.
Recuerda que tu ahorro debe obedecer a una meta clara.
7. Revisa constantemente tu plan de gastos y plan financiero.
Yo personalmente cada mes reviso mi presupuesto y me alisto para el próximo mes. Como ya te decía, a principio de año hago mi plan de gastos y este es el que uso para el resto del año.
Al final de cada mes anoto los gastos extra (casi siempre los hay) y se los sumo a mis gastos fijos y planeados. Reviso cuánto dinero hay en el banco y cuanto ahorrado para saber cuánto dinero tengo.
Luego, a principio de mes retiro lo que necesito para los próximos treinta días.
8. Lee sobre finanzas personales
En internet hay miles de páginas web y blogs sobre educación financiera. Trata de seguir a un bloguero en especial o una página y todos los días lee sobre este tema. La educación financiera es un conocimiento muy importante que no se enseña ni en las escuelas ni en las universidades pero si en internet.
Descárgate o compra libros que te instruyan sobre el uso del dinero y las inversiones o instruite con nuestros articulos financieros haciendo click acá.
En Central de Fondos estamos regalando tres guías para invertir del conocido inversor Tony Robbins. Ser el afortunado es muy fácil, solo tenés que participar en la siguiente publicación: http://bit.ly/2L73kYt
Hace años que pienso que mis ingresos algún día deberían trabajar para mi. Estoy con esa idea en la cabeza y voy por ello.