Lo primero que una persona que desea comprar o vender en el Mercado de Valores debe saber (y aceptar) es que habrá intermediarios en el camino. Un inversor común no puede operar por cuenta propia, sino que debe, en principio, acudir a un Agente de Bolsa para que lo haga por él, los únicos legalmente autorizados para realizar transacciones bursátiles allí. El inversor puede directamente dictarle la orden que desea realizar, o bien puede ser asesorado por el Agente si necesita de mayor información.

Para asegurar la integridad y transparencia del mercado, están los mecanismos de control y resguardo. Hay varios requisitos que un Agente de Bolsa debe cumplir a la hora de solicitar el permiso para operar, entre los que se encuentran fuertes normativas de control de lavado y malversación de fondos.

Con el fin de garantizar una fortaleza patrimonial en cada entidad que permita responder a las exigencias, todos los entes son, entonces, aprobados y luego monitoreados por el propio Estado a través de la Comisión Nacional de Valores y el MERVAL, entre otros. Asimismo, el mismo MERVAL garantiza que los compradores de títulos valores reciban los papeles, y que los vendedores se hagan efectivamente del cobro de la operación.

Títulos bursátiles para principiantes

Para aquellos que aterrizan en el mercado financiero por vez primera, los propios Agentes de Bolsa y asesores financieros ofrecen también servicios de consultoría a la hora de tomar decisiones. Una de las facultades que provee el mercado, para garantizar la seguridad y confianza del ahorrista en su Agente de Bolsa, es la posibilidad que tiene el cliente de chequear en cualquier momento el estado de su cuenta en la Caja de Valores.

Asimismo, la misma entidad le envía, por su cuenta y en forma cuatrimestral, un extracto con la información pertinente, de tal forma que la persona pueda siempre constatar dicha información con la que le provee su propio Agente.

Por suerte y gracias a la tecnología hoy existen herramientas por las cuales contactarse con un Agente o recibir información bursátil es mucho más fácil. En unos pocos pasos y a través de un dispositivo móvil puede abrir una cuenta comitente en un Agente de Bolsa y suscribir y rescatar a diferentes activos.

Central de Fondos facilita la posibilidad de encontrar todos los fondos comunes de inversión en una única plataforma donde podrá elegir qué riesgo desea tomar a costa de un rendimiento, en un plazo determinado de tiempo.

títulos

 

Equipo CDF

 

AVISO LEGAL
Este documento, y la información y estimaciones y alternativas en él expresadas contiene información general correspondiente a la fecha de emisión del informe que está sujeta a cambios sin previo aviso. CENTRAL DE FONDOS no se responsabiliza ni se encuentra obligado a notificar tales cambios o actualizar los contenidos del presente. 

Dejanos tu comentario

Abrir chat
1
Necesitas más info? Consultame!
Hola 👋 Soy Felipe, si necesitas más info no dudes en hablarme.