Se termina el año y diciembre se caracteriza por ser un mes de muchos gastos. Pero a su vez, el medio aguinaldo representa un ingreso extra que puede ayudara sobrellevarlos con mejor comodidad.
Si se tiene la fortuna de terminar el mes con alguna holgura, resulta también una excelente oportunidad para hacer una base de ahorro para pensar en los proyectos del año entrante.
Pensar qué hacer con el aguinaldo es importante. Muchos lo destinarán a los regalos de navidad, otros a saldar deudas. Sin embargo, si lo que se desea es generar un ahorro, invertirlo es la opción adecuada.
Ante esta decisión, hay que evaluar las diferentes alternativas existentes en el mercado. Durante los primeros once meses del año, la inflación llegó al 21%, según datos del Indec; y en promedio los plazos fijos rindieron 19% y haber comprado dólares, un 17%.
Para poder decidir en qué invertir el excedente de dinero primero es importante conocer cuánto riesgo estamos dispuestos a tomar y a que plazo dejaríamos invertido nuestro dinero.
Una vez que sepamos esto, pensemos que objetivos queremos lograr, ¿irnos de viaje? ¿cambiar el auto?. Con todas estas respuestas es mucho más fácil elegir en qué activo colocar nuestro dinero.
Si bien el plazo fijo o comprar dólares son las opciones más elegidas por los argentinos, ya que son las más conocidas y consideradas seguras, este año no tuvieron grandes rendimientos, como mencionamos anteriormente.
Este año el activo estrella fue la Lebac, ya que es un instrumento estable, con un retorno interesante, que rondó en el 28%.
Los fondos comunes de inversión también tuvieron un gran año. Aquellos más conservadores, a corto plazo rindieron en promedio un 26%. Esto se debe a que la gran mayoría de los fondos tienen un gran porcentaje de Lebacs en sus carteras.
Para facilitar al inversor en esta difícil elección, Central de Fondos armó un GPS de Fondos, donde podrá encontrar los fondos comunes de inversión agrupados según su objetivo y luego su horizonte ( plazo en que esa inversión espera alcanzar sus mejores retornos).
A su vez en cada grupo podrá conocer si el perfil de inversión es conservador, moderado o agresivo. De esta manera podrá usted mismo conocer que fondos rindieron mejor según su categoría. Así elegirá donde invertir su dinero con la ayuda del análisis de profesionales que trabajan constantemente monitoreando el mercado.
Equipo CDF