Finanzas Personales: ¿Cómo lograr la libertad financiera?

Tener suficiente dinero como para vivir sin preocupaciones es un deseo que nos compete a todos por igual, no importa la edad, lugar de residencia o nivel de ingresos. Si bien para muchos la libertad financiera resulta algo inalcanzable y una cuestión de suerte debido a unas finanzas personales desordenadas, es más accesible de lo que pensamos. Existen muchos mitos y consejos en cuanto a cómo lograrlo, por lo que resulta fácil dejarse influenciar y cometer errores. Por eso, contar con una buena educación financiera será clave, ya que esta brinda las herramientas necesarias para la buena toma de decisiones y permite trazar un plan de acción para ejercitar la disciplina del ahorro y conquistar nuestros objetivos.

A la hora de emprender el camino hacia la libertad financiera, lo primero que debemos revisar son nuestras creencias. La mayoría de la gente cree que la clave de la riqueza es tener un trabajo bien remunerado, y si bien esto es una ventaja, ya que permite ahorrar con mayor facilidad, no lo es todo. Lo más importante son los hábitos. La clave para aumentar el patrimonio es poder ahorrar y poner en orden nuestras finanzas personales. Comprender la diferencia entre nuestros ingresos, gastos fijos y aquella parte que podemos destinar a un plan de ahorro a largo plazo es el puntapié inicial.

Los mejores amigos de tus finanzas personales: el ahorro y la organización de gastos

Otro aspecto clave para lograr la bonanza económica es tener una mentalidad de compromiso a largo plazo. Trazar un objetivo claro nos permitirá mantenernos firmes en el camino del ahorro y aprender a postergar el consumo de hoy para el disfrute de mañana. Algunas acciones concretas para adoptar con mirada a largo plazo pueden ser, desde una inversión en los mercados financieros hasta conseguir un trabajo extra que permita reforzar el ahorro pasando por la suspensión de gastos innecesarios como pueden ser, por ejemplo, suscripciones innecesarias en la tarjeta de crédito.

Si estás dando tus primeros pasos en el camino del ahorro y la planificación financiera, recordá que uno no se come la fruta el día en que se planta la semilla. Así que, para evitar desilusiones, lo mejor es comenzar con metas pequeñas y alcanzables y a medida que las vamos conquistando, redoblar el desafío. No hace falta comenzar a ahorrar separando la mitad del sueldo, se puede comenzar con una pequeña cantidad e ir aumentando el número a medida que ganes confianza.

Para comenzar a motivarnos, nos podemos imaginar de esta manera al momento de llegar a la libertad financiera:

finanzas personales. Libertad Financiera

Tips para organizarse

Para organizarte en la travesía, compartimos algunos tips que serán de gran ayuda para empezar a desandar el camino hacia la libertad financiera:

  • Conocer tus ingresos
    Los ingresos son todo el dinero que obtenemos a través de distintos medios. Estos pueden ser un salario, ventas, regalos, rentas, entre otros. Tener claridad en cuanto a esto nos permitirá tener más conciencia a la hora de gastarlo.
  • Conocer tus gastos
    En la misma línea, los gastos en los que incurrimos son los que restan dinero de nuestro capital. Entre los egresos de dinero más comunes se cuentan el pago de impuestos y servicios, alquileres, alimentos, entre otros. Saber cuáles son nuestros gastos fijos ayuda a organizar mejor las finanzas personales.
  • Implementar el Ahorro
    Una vez identificados nuestros ingresos y gastos estaremos en condiciones de ahorrar, que es la base para iniciar el camino hacia la libertad financiera. Ahorrar es reservar una parte de nuestro capital adquirido hoy para usar en un futuro y una estrategia recomendada es separar aquel dinero destinado al ahorro al comienzo de mes y no al final. 
  • Realizar una inversión
    Una vez dominada la disciplina del ahorro podremos poner a trabajar el dinero a nuestro favor. Tener un excedente de dinero nos permite acceder al mundo de las inversiones para multiplicar nuestro dinero. Hoy gracias a la tecnología existen múltiples opciones para cada tipo de inversor. Acá te dejamos algunas opciones de inversión para que conozcas.
  • Utilizar bien los créditos
    Un crédito es un préstamo de dinero que ofrece un tercero a cambio de su devolución con intereses. Esto puede ser una herramienta muy útil pero también un impedimento para nuestro plan financiero. En este punto es muy importante analizar bien las tasas de interés y nunca usarlo como una extensión del salario.

En camino hacia la libertad financiera

Ahora bien, una vez dominados estos principios, será el momento de ponerlos en práctica para alcanzar la añorada libertad financiera, para lograrlo, te recomendamos algunas prácticas:

Trazar un objetivo
Si estuvieras en una carrera y alguien te dice: “Corre hasta ganar”, siempre tendrás la duda de “hasta dónde” hay que ir para lograrlo. En lo que respecta a las finanzas personales ocurre lo mismo, un plan de ahorro sin un objetivo concreto es mucho más frágil que uno con propósito. Para desandar el camino hacia la libertad financiera es importante tener un objetivo claro y definir cómo vas a lograrlo; sólo de esa manera conocerás el verdadero uso que le debes dar a tu capital.

No gastar de más
Cuando vivimos “al día”, sin una planificación financiera, somos más propensos a sucumbir ante los estímulos de consumo que propone el sistema. Al tener conciencia de nuestro objetivo estaremos más atentos para recortar con conciencia aquellos gastos superfluos, desde pañuelos descartables hasta una nueva prenda de ropa.

Llevar un control de ingresos y egresos

Una buena contabilidad personal resulta fundamental. Muy a menudo se da que perdemos el control de nuestros gastos y no entendemos cómo el dinero se acaba tan rápido. Esto sucede a raíz de una mala administración y por suerte es fácil de revertir llevando un registro minucioso de nuestros ingresos y gastos fijos. Esto permitirá calcular fácilmente cuál es nuestro excedente, sea para gastos o ahorro.

Conoce una lista de las principales aplicaciones para que te descargues en el celular y comiences a tener mayor control sobre tu presupuesto.

Invertir
Esta tal vez, sea la máxima más importante a la hora de alcanzar la libertad financiera. Invertir es la forma más efectiva de multiplicar tus ahorros. En un país como Argentina, que tiene la educación financiera como asignatura pendiente, hay que hacer un esfuerzo extra por capacitarse y conocer las opciones que ofrece el mercado.

Conclusiones

En Central de Fondos Academy, te acompañamos en este camino. Sabemos que poner en la práctica lo que escribimos en este artículo no es fácil. Por eso buscamos educar y ayudar en el camino a miles de personas que buscan encontrar su Libertad Financiera. Si te gustó lo que leíste, acá te dejamos acceso a nuestro curso Hacia la Libertad Financiera para que pongas en práctica y te motives con nosotros.

 

One Comment

Dejanos tu comentario