Sea cual sea el sexo o rango etario, la bancarización se ha convertido en algo necesario para todas las personas. Sea por seguridad, practicidad o para obtener los beneficios que otorgan las distintas entidades bancarias, hoy te contaremos cómo abrir una caja de ahorros, el puntapié inicial para abrirse paso al mundo bancarizado.
¿QUÉ ES UNA CAJA DE AHORROS?
Comencemos con las definiciones pertinentes: una caja de ahorros es un instrumento que permite operar nuestro dinero a través de cajeros automáticos. La misma está siempre asociada a una cuenta bancaria y una tarjeta de débito que permite realizar operaciones.
Según disposición del Banco Central de la República Argentina (BCRA), las cajas de ahorro son cuentas gratuitas, y no poseen costo de apertura ni de mantenimiento.
La tarjeta de débito asociada a la caja de ahorro permite a los usuarios realizar diferentes operaciones tales como depósitos, extracciones, compras con débito o simple almacenamiento del dinero.
Las cajas de ahorro ofrecen al usuario la posibilidad de realizar operaciones en cajeros automáticos. Dependiendo la entidad emisora de la cuenta, los movimientos realizados en cajeros de la red serán siempre sin costo.
Al abrir una caja de ahorro, la persona entabla un vínculo con la entidad bancaria emisora y la misma deberá ofrecer asesoramiento y atención, sea de manera física o virtual.
DIFERENCIAS ENTRE CAJA DE AHORROS Y CUENTA CORRIENTE
La principal diferencia entre una caja de ahorros y una cuenta corriente es que esta última permite al usuario hacer uso de cheques.
Asimismo, los titulares de una cuenta corriente pueden disponer de dinero extra en caso de necesitarlo, ya que cuentan con la posibilidad de realizar giros en descubierto, siempre hasta un monto máximo acordado o estipulado por la entidad bancaria emisora.
CÓMO ABRIR UNA CAJA DE AHORROS
“La apertura de una caja de ahorros en pesos no podrá estar condicionada a la adquisición de ningún otro producto y/o servicio financiero ni integrar ningún paquete multiproducto”, reza el documento oficial del BCRA.
Tal como mencionamos anteriormente, las cajas de ahorro son gratuitas y para abrir una, basta con un DNI para acreditar el domicilio, nombre y apellido, lugar y fecha de nacimiento.
Entonces, los requisitos para abrir una caja de ahorros son:
- Ser mayor de 18 años
- Presentar tu DNI (Documento Nacional de Identidad)
- Tener una constancia de tu domicilio
- Firmar el Contrato de Adhesión de la entidad bancaria
CONSEJOS A LA HORA DE HACER USO DE LA CAJA DE AHORRO
- Para evitar el pago de comisiones extra, siempre conviene utilizar los cajeros de la entidad financiera donde se tiene la caja de ahorro, ya que estos son gratuitos.
- En caso de viajar al exterior, consultar con el banco si la tarjeta permite este tipo de operaciones y cuál es el costo de utilización de cajeros automáticos allí.
- Consultar por la posibilidad de realizar operaciones de manera online a través de la banca virtual o bien, vía telefónica.
- Se recomienda evaluar las garantías de los depósitos con los que cuentan los diferentes bancos.
- Recordar que todas las entidades financieras están obligadas a separar de los paquetes multiproductos a las cajas de ahorros en pesos.
CONOCÉ MÁS
La educación es el primer paso hacia la libertad financiera, aprende sobre finanzas con CDF Academy. Mercados financieros globales, acciones y mucho más con nuestros cursos online de finanzas personales que te transformarán en un inversor exitoso.
Te invitamos a descubrir esta propuesta.
One Comment