En un mundo dominado por hombres, Cathie Wood, la economista e inversora norteamericana que apuesta por la tecnología, rompe el molde y se consolida como una de las figuras más notables del mercado de estos tiempos. Con tan solo 66 años, Wood asegura que la tecnología cambiará el rumbo del mundo y, provocativa, dice que Wall Street es demasiado tímido para aprovechar las oportunidades.

Quién es y cuál es la estrategia de inversión de esta mujer norteamericana que dirige ARK Investments, la empresa de inversiones que lleva la innovación tecnológica como bandera y asegura que las estrategias de Warren Buffett son obsoletas.

LOS ORIGENES 

Nacida un 26 de noviembre de 1955 en Los Ángeles, California, Cathie Wood es hija de inmigrantes irlandeses. Su padre, ingeniero de sistemas de radares, le inculcó desde muy pequeña la importancia de la tecnología y el impacto que puede tener en la sociedad.

Cathie se graduó con honores de la Universidad del Sur de California como licenciada en Economía y Finanzas. Durante su paso por la universidad conoció a su mentor, Arthur Laffer, un prestigioso economista de la época que fue asesor durante la administración de Ronald Reagan y fue quien le abrió las puertas al mundo de la bolsa.

La fe y la religión son muy importantes en la vida de Wood, que es una cristiana devota y ha asegurado en varias oportunidades que basa gran parte de su estrategia de inversión en su fe y en lo que Dios cree que debe hacer con sus empresas en el mercado.

PRIMEROS PASOS DE CATHIE WOOD

Su primer trabajo después de la universidad fue en la empresa de servicios financieros Capital Group, donde trabajó durante tres años. Luego se incorporó a Jenniston Associates, donde permaneció por casi 20 años y comenzó a sentar las bases de su carrera en inversión. 

En los años subsiguientes, Wood continuó ganando experiencia en distintas compañías, consolidando su estilo de inversión propio. Sus ideas eran tan disruptivas y vanguardistas que para poder darles rienda suelta fundó ARK Invest, su propia compañía de inversión enfocada en la tecnología e innovación. 

El nombre de Wood comenzó a sonar cada vez con más fuerza en el ámbito financiero cuando los rendimientos de su compañía superaron los del tradicional índice S&P 500, en contraposición con las históricas recomendaciones del gurú de las finanzas Warren Buffett.

El éxito de las inversiones de Wood se basa en invertir en sectores muy pujantes pero que manejan un elevado nivel de volatilidad. Esto se traduce en ganancias muy altas, pero también pérdidas muy elevadas cuando suceden.

CÓMO INVIERTE CATHIE WOOD

Cathie Wood saltó a la fama gracias a sus estrategias de alto riesgo con grandes recompensas, pero también gracias a su transparencia, ya que la empresaria explica todas sus decisiones de inversión en un boletín público. 

En 2014, Cathie Wood fundó Ark Invest, su propia gestora de fondos dedicada a invertir en ETFs de empresas con el “potencial de cambiar el mundo”. La firma ofrece a los inversores una gama de ETF de distintos rubros de innovación tecnológica como robótica, inteligencia artificial, tecnología blockchain, entre otros.

Wood se destaca y distingue del resto de los inversores por su perfil innovador y agresivo. La joven inversora ve con buenos ojos los temas más controversiales para la sociedad,  como las criptomonedas e incluso la exploración espacial, como su contemporáneo Elon Musk. 

Si bien a menudo se la compara con Warren Buffett por sus diferencias en el estilo de inversión, ella misma asegura que su estilo de inversión no difiere tanto del de Buffett. El mayor diferencial radica en que mientras Buffett invierte en empresas que hoy tienen gran valor, ella busca empresas que el día de mañana tendrán valor. 

El ARK Innovation ETF (ARKK) es el producto de inversión insignia de la empresa. Para mediados de este año, el fondo tenía activos bajo gestión (AUM) por un valor de más de 7900 millones de dólares.

DÓNDE VE VALOR WOOD

Tecnología e innovación son las banderas de Wood. En una entrevista concedida recientemente a la revista TIME, la prolífica inversora aseguró que las tendencias que observa para el 2022 y en las cuáles ve un real valor son: “La secuenciación del ADN; la robótica; el almacenamiento de energía; y la tecnología blockchain.

Dejanos tu comentario