Semana movida para la actualidad y el ámbito político. Comienzo de paritarias, refinanciación de la deuda de Chubut, recorte de puestos políticos en el Estado y congelamiento de salarios para los funcionarios. En lo económico se suman aumento de transporte, prepagas y peaje.
Si bien aún no se conoce la inflación de enero, las primeras estimaciones rondan el 2%. Según Federico Pérez, de Axis, “difícilmente lleguemos a ver porcentajes menores al 1% de inflación mensual durante el año”. Al mismo tiempo espera que la baja se vea reflejada a partir de la segunda mitad del año.
Central de Fondos consultó a Pérez sobre los rendimientos de los activos en enero y su mirada sobre la actualidad. “Sobre los flujos en pesos, estamos observando mucha liquidez en los portafolios de los fondos que tengan vencimientos de Lebacs, debido a la nueva regulación. Los bancos, debido a que las Leliq son más interesantes que las Lebacs, bajan posiciones en duración y se van más al corto plazo”. Resume al primer mes del año como satisfactorio.
Pero como todo hecho tiene su contrapartida: hay baja oferta de productos para alocar cartera, según cuenta Perez. “Enero es un mes bajo estacionalmente, por lo general baja la emisión de Obligaciones Negociables, Fideicomisos y demás activos de tasa en pesos”, explica.
El Banco Central lleva una baja en sus tasas de 150 puntos básicos. Esto es de acuerdo al relajamiento de las políticas monetarias, en línea con las nuevas metas de inflación. “El mismo peso del vencimiento de las Lebacs y de los activos financieros hace que la tasa nominal empiece a bajar. Uno empieza a convalidar tasas más bajas y a alargar duración. Por suerte los fondos siguen haciendo un spread, principalmente porque alocamos tasas a lo largo”, dice Pérez.
Desde los cambios de metas, en la actualidad se pudo observar un dólar volátil. Perez postuló: “Creo que podremos ver un nuevo flujo de dólares, lo que nuevamente plantea el carry trade. A pesar que la tasa nominal es un poquito más baja, el nivel compensa y la ecuación siguen siendo favorable.”
Sobre acciones pronostica que, según muestra la actualidad, seguirá el sesgo alcista: “Va a ser un activo que va a tener volatilidad pero con tendencia hacia arriba”.
El fondo recomendado: Local Market, que toma dólares y hace la inversión en Lebacs, que sigue siendo muy atractiva.
Equipo CDF