Imagine una hermosa velada con amigos, compartiendo anécdotas y planes a futuro. De pronto, uno de ellos comienza a hablar de la inflación, del  elevado nivel de gastos personales y lo complicado que le resulta ahorrar. En ese momento, dispara: ¿Ustedes cuánto ganan? Silencio en la sala. ¿Por qué nos cuesta tanto hablar de dinero? ¿Por qué tendemos a creer que hablar de dinero es descortés? Repasamos cuáles son las razones que han convertido a la plata en un tabú absoluto, aún entre amigos, y cómo desarmarlo.

POR QUÉ NOS CUESTA HABLAR DE DINERO

Resulta extraño pensar que hablar de dinero sea difícil y prohibitivo para muchos. Especialmente cuando se trata de algo que se utiliza en todo el mundo. Pero si miramos más allá veremos que este aspecto de la vida está muy relegado desde una edad temprana. Falta educación financiera en las escuelas, acceso a la información y vehículos de inversión. 

El dinero, por más que tengamos finanzas compartidas, nos vaya excelente o más o menos, es algo muy personal. Muchas veces, por no ser abiertos con el tema o pedir ayuda cuando la necesitamos, caemos en comparaciones odiosas. Creemos que una persona es exitosa por tener una casa y un buen auto, y luego nos sentimos desolados por no estar a la altura. Si a esto le sumamos la ostentación en las redes sociales, cartón lleno.

RAZONES POR LAS QUE HABLAR DE DINERO RESULTA INCÓMODO

1) Es considerado un tabú

Discutir nuestros ingresos, hábitos de gasto y presupuesto son temas que rara vez surgen en una conversación estándar. De hecho, es frecuente que la mayoría de los padres oculten las conversaciones sobre dinero a sus hijos con el objetivo de no generar “preocupaciones” mientras crecen. Sin embargo, este silencio produce el resultado opuesto e instala en los niños emociones negativas asociadas a la culpa, confusión e incluso vergüenza. Click aquí para conocer cómo enseñar buenos hábitos a los más chicos.

A medida que uno crece va adquiriendo distintas habilidades, mas rara vez estas incluyen la educación financiera. Tener conocimientos y un buen manejo de las finanzas personales es fundamental y brinda confianza. Cuando solo hay dudas y temores, sucede lo inevitable: se hace incómodo tocar estos temas con otras personas. 

2) Inseguridad

En tiempos en los que los noticieros se encargan de sembrar el pánico por robos, secuestros y múltiples delitos, es lógico que hablar de dinero genere inseguridad. Sobre todo, porque la inseguridad es real. Por supuesto, si usted ostenta una pequeña fortuna, no va a contarlo a los gritos en un restaurante, pero tal vez sí pueda compartirlo con un círculo íntimo. 

Ahora bien, hablar de dinero con gente que no conoce demasiado puede generar inseguridad y es válido. Si usted tiene mucho dinero y quiere conservar el perfil bajo, recuerde que hay ciertas señales que pueden delatarlo. Autos de lujo, relojes importados, joyería de oro, etc. Evitar la ostentación puede acallar el miedo a ser asaltado y permitir abrirse con su círculo íntimo para compartir su bonanza. 

3) Miedo a enfrentar la realidad

Muchas personas tienen problemas de administración e incluso deudas y les genera terror enfrentarse a esa realidad. Tener problemas financieros y no contar con educación o recursos para abordarlo puede ser muy abrumador y generar impotencia a la hora de abordar el tema. 

A la hora de socializar y compartir con otras personas sus vivencias con el dinero, probablemente sientan nerviosismo y ansiedad sobre cómo los percibirán los demás en relación a la cantidad de dinero que tienen. Si usted tiene dificultades, nada mejor que abrirse con su círculo íntimo. Recibir apoyo y asesoramiento le ayudará a aliviar la carga y hacer lo que haya que hacer para ordenar sus finanzas. 

4) Envidia

La envidia, uno de los pecados capitales y moneda corriente en tiempos de redes sociales y comparaciones. Este es un motivo de gran peso para aquellos que eligen callar a la hora de hablar sobre dinero. En un país con una brecha social cada día más grande, es probable que dentro de su círculo de amigos haya diferentes realidades y niveles de ingreso.

Para evitar ser envidiados o simplemente hacer sentir mal a alguien que gana mucho menos, muchas personas recurren a mentir sobre sus ingresos. Si bien esto no ayuda a desestigmatizar el tema del dinero, muchas personas prefieren hacerlo para evitar ser destinatarios de una energía tan negativa. 

5) No es una prioridad

Algunas personas solo piensan en el dinero para el momento actual y no les resulta de gran interés discutir al respecto. Pagan sus cuentas, no tienen muchas deudas pero tampoco grandes ahorros para el futuro. Si bien a simple vista parece una vida apacible, no contar un plan para el futuro puede ser perjudicial. 

CÓMO HABLAR DE DINERO CON SUS ALLEGADOS

hablar de dinero

A muchas personas no les gusta hablar de dinero por todos los motivos citados anteriormente y otros más. Pero hablar de dinero puede ser de gran ayuda para sus finanzas personales. Si usted es alguien que siente que este tema es un tabú, aprender a hablar de a poco sobre algunas cuestiones relacionadas al dinero puede ayudar. 

Compartir con nuestros amigos o familiares cuestiones inherentes al dinero puede ayudarnos a echar luz sobre distintas cuestiones. Desde cómo pedir un aumento en el trabajo, hasta comparar gastos en servicios o, también pedir opiniones en cuanto a experiencias de inversión. 

No tema encarar conversaciones de dinero con amigos y familiares. No tiene que ser incómodo, de hecho, puede ser útil para todas las partes. Hable sobre sus metas financieras y por qué quiere alcanzarlas. Comparta información sobre sus deudas y qué está haciendo para reducirlas; comparta tips de ahorro e inversión y más. Hay muchas maneras de comenzar a hablar sobre el dinero con otras personas en su vida, y realmente puede ayudar a todos los involucrados.

Evitar hablar de dinero no hará que tus problemas desaparezcan; los empeorará. La carga mental que supone cargar con semejante peso, tiene impacto negativo en nuestras vidas. Evitar endeudarse, tener un plan financiero y contar con un presupuesto son pasos esenciales para alcanzar la libertad financiera.

Si necesita ayuda para organizar sus finanzar y poner a trabajar el dinero a su favor, busque asesoría de un profesional. Nadie nace sabiendo todo; la educación financiera es un trabajo personal con resultados asombrosos. Comenzá hoy a cambiar tu relación con el dinero.

CENTRAL DE FONDOS TE ACOMPAÑA

Desde nuestra plataforma no solo podés acceder a un sinfín de articulos gratuitos para instruirte, sino que también podés tomar cursos cortos con nuestros expertos en finanzas. Si ya tomaste la decisión y querés comenzar a vivir el futuro que siempre soñaste, te invitamos a ponerte en contacto. 

Abrir una cuenta es muy fácil y desde nuestra app, Criteria Digital, podrás administrar tu dinero e inversiones en tiempo real. Siempre con el acompañamiento de nuestros asesores y las mejores recomendaciones para crecer de acuerdo a tu perfil. Te invitamos a descubrir nuestra propuesta.

Dejanos tu comentario