La compra de dólares para atesoramiento y ahorro es una práctica muy extendida en países como Argentina, donde la moneda nacional es débil y los ciudadanos buscan refugio en una moneda dura para resguardar sus ahorros. En esa línea, muchos argentinos buscan percibir ingresos en dólares. Y ahí surge la gran pregunta: ¿Si gano en dólares puedo cobrar en dólares? Lo respondemos…

Cada vez son más las personas que brindan servicios al exterior y paradójicamente, cada vez son más las trabas para acceder a la divisa norteamericana en Argentina. Cepo cambiario, impuestos, dólar paralelo y un largo etcétera. Sin embargo, los profesionales que ofrecen servicios a empresas localizadas en el exterior, tienen algunas alternativas para cobrar en dólares, siendo las más populares las plataformas que ofician de billeteras virtuales.

SI GANO EN DÓLARES, ¿PUEDO COBRAR EN DÓLARES?

Según la normativa oficial de Argentina, aquellas personas que brinden servicios a empresas radicadas fuera del país y cobren en divisa extranjera, deberán pesificar sus ingresos  a la cotización del día del Banco Nación, a tiempo que deben pagar impuestos como monotributistas de la categoría “E”.

Hasta aquí no habría ningún inconveniente, si no fuera porque el “dólar oficial” presenta una gran diferencia frente al llamado Blue. Es por eso que los argentinos eligen cobrar a través de plataformas de intercambio de monedas digitales. Algunas de las más populares de esta tendencia son  PayPal, Binance y Bitwage, entre otras.

PayPal es la plataforma con más renombre y trayectoria de todas. Surgida en 1998, en la actualidad sigue siendo la más usada para realizar y recibir pagos en dólares en Argentina. La cuenta es gratuita pero la plataforma cobra una comisión por cada operación del del 5,4 % + $0,30 USD en cobros de hasta tres mil dólares.

INCENTIVO A LOS EMPRENDEDORES QUE COBRAN EN DÓLARES

Como la tendencia de ofrecer servicios al exterior está en franco crecimiento, desde el pasado 2 de junio, el Banco Central habilitó a algunos trabajadores a cobrar en dólares en sus cuentas bancarias argentinas sin tener que pesificarlos. 

La medida tiene como objetivo retener e incentivar a los talentos argentinos y contribuir a la acumulación de reservas en dólares. La medida, que es retroactiva al 1° de enero de 2022, viene a subsanar un pedido de larga data del sector emprendedor. 

Sin embargo, hay que saber que no todos los rubros están habilitados a cobrar en dólares. Los que contempla la normativa: mantenimiento y reparaciones, servicios de construcción, de telecomunicaciones, de informática, de información, cargos por el uso de la propiedad intelectual, servicios de investigación y desarrollo; servicios jurídicos, contables y gerenciales; publicidad, investigación de mercado y encuestas de opinión pública; servicios arquitectónicos, de ingeniería y otros servicios técnicos; servicios relacionados con el comercio, audiovisuales, culturales y recreativos, y de salud. 

La medida beneficia no solo a los trabajadores independientes que cobran en dólares sus trabajos para el exterior, sino también a las empresas que comprenden estos rubros, que pueden comprar divisas a tipo de cambio oficial para pago de salarios.

La nueva normativa estipula un límite de facturación de hasta 12.000 dólares al año, siempre y cuando el dinero esté debidamente declarado a la AFIP y facturado. Por otro lado, para poder cobrar en dólares, los trabajadores no deberán haber comprado dólares en la Bolsa (dólar MEP o contado con liquidación) en los 90 días anteriores y tampoco podrán hacerlo en los 90 días siguientes. 

INVERTI EN DÓLARES PARA HACER CRECER TU DINERO

Aunque elijas el dólar americano para resguardar el valor de tus ahorros, si no los ponés a trabajar, nunca podrás multiplicar tu riqueza. En Central de Fondos ofrecemos distintas opciones de inversión, tanto en pesos como en dólares.

Descubrí cuál es tu inversión ideal según tu perfil. Contamos con asesores financieros dedicados exclusivamente a brindar un asesoramiento personalizado. Asimismo, diseñamos portafolios de inversión personalizados para ayudarte a alcanzar todas tus metas. 

Al ser cliente de Central de Fondos podés operar fondos, comprar y vender dólares y mucho más. A través de nuestra app podrás visualizar tus saldos y operar en forma directa de manera rápida y práctica.

Te invitamos a conocer nuestra plataforma de inversiones donde seleccionamos las mejores opciones del mercado para que el inversor pueda elegir la inversión más adecuada a sus objetivos. Te invitamos a descubrir esta propuesta.

Dejanos tu comentario