El comercio internacional es la compra y venta de bienes entre naciones soberanas.

El comercio internacional permite a los países aprovechar las ventajas competitivas en ciertas áreas, al tiempo que reduce las desventajas en otras. Para ayudar a facilitar la compra y venta internacional entre países, se han establecido una variedad de agencias gubernamentales nacionales y locales, incluida la Cámara de Comercio Internacional (ICC) y la Organización Mundial del Comercio (OMC).

CARÁCTERÍSTICAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL

Un producto que se transfiere o vende de un país a otro es una exportación del país de origen y una importación al país que recibe ese producto. Las importaciones y exportaciones se contabilizan en la cuenta corriente de un país en la balanza de pagos.

El comercio internacional puede brindar a los consumidores y países la oportunidad de estar expuestos a nuevos mercados y productos. Casi todo tipo de producto se puede encontrar en el mercado internacional, por ejemplo: alimentos, ropa, repuestos, aceite, joyería, vino, acciones, moneda y agua. También se venden servicios, como turismo, banca, consultoría y transporte.

La tecnología avanzada (incluido el transporte), la globalización, la industrialización, la subcontratación y las corporaciones multinacionales tienen impactos importantes en el sistema de comercio internacional.

DIFERENCIAS CON EL COMERCIO INTERIOR

El comercio global, en principio, no es diferente del comercio nacional, ya que la motivación y el comportamiento de las partes involucradas en un comercio no cambian fundamentalmente, independientemente de si el comercio se realiza a través de una frontera o no.

Sin embargo, en términos prácticos, la realización de transacciones comerciales a nivel internacional suele ser un proceso más complejo que los negocios nacionales. La principal diferencia es que las relaciones comerciales a nivel global suelen ser más caras que el comercio nacional. Esto se debe al hecho de que una frontera generalmente impone costos adicionales como tarifas, costos de tiempo debido a retrasos en la frontera y costos asociados con las diferencias entre países, como el idioma, el sistema legal o la cultura (barreras no arancelarias).

Otra diferencia entre el comercio nacional e internacional es que los factores de producción, como el capital y el trabajo, tienden a ser más móviles dentro de un país que entre países.

CONOCÉ MÁS

La educación es el primer paso hacia la libertad financiera, aprende sobre finanzas con CDF Academy. Mercados financieros globales, acciones y mucho más con nuestros cursos online de finanzas personales que te transformarán en un inversor exitoso. 

Te invitamos a descubrir esta propuesta.

Dejanos tu comentario

Abrir chat
1
Necesitas más info? Consultame!
Hola 👋 Soy Felipe, si necesitas más info no dudes en hablarme.