Si bien las personas tienen una relación cada vez más fluida con la tecnología, existen todavía interrogantes sobre las distintos operatorias existentes. A la hora de realizar transferencias, una de las preguntas más frecuentes es: “¿Cómo saber mi CBU?”.

Y es que el número de CBU es un dato relevante a la hora de realizar transacciones virtuales de cualquier tipo. Si bien el Banco Central ha puesto a disposición el “alias” como un mecanismo de simplificación, lo cierto es que todavía se sigue utilizando el CBU a la hora de coordinar transferencias. Para evacuar dudas, en este articulo te contamos qué es, para qué sirve y cómo encontarlo. 

También conocido como Clave Bancaria Uniforme, el CBU es un número de 22 dígitos que se utiliza para identificar las cuentas en el sistema bancario argentino.

En otras palabras, se trata del número de identificación de tu cuenta y es el dato necesario que un tercero puede solicitar para realizar un envío de dinero a tu cuenta. 

¿QUÉ ES EL CBU?

La Clave Bancaria Uniforme es un código de 22 dígitos asignado de manera aleatoria por el banco en donde se posee una cuenta. El CBU es un número único e irrepetible que se utiliza para identificar todos los tipos de cuentas existentes en el sistema bancario.

Es decir, que si una persona tiene una Cuenta Corriente y una Caja de Ahorros, tendrá un CBU distinto para cada una de ellas. 

También conocida como Clave Bancaria Única o Clave Bancaria Unificada, el CBU es un código público utilizado en Argentina por las distintas entidades bancarias para identificar las cuentas de sus clientes. Esta clave es necesaria para enviar y recibir dinero, entre otras operaciones.

¿PARA QUÉ SIRVE EL CBU?

El CBU sirve para enviar y recibir transferencias nacionales e internacionales desde y hacia una cuenta argentina.

El CBU también es un dato necesario a la hora de adherirse al pago de servicios a través del débito automático y también sirve a la hora de pagar impuestos de forma digital.

¿CÓMO SE ESTRUCTURA EL CBU?

La Clave Bancaria Uniforme se compone de 22 dígitos, los cuales se dividen en dos bloques. El primer bloque contiene 8 dígitos que a su vez se dividen en tres partes: el primer bloque posee 3 dígitos que corresponden al número de la entidad financiera; el segundo bloque es de 4 dígitos y corresponde al número de sucursal y el tercero es de 1 solo dígito y se utiliza para verificar la información de los números anteriores.

El segundo bloque, en tanto, tiene 13 dígitos que se utilizan para identificar la cuenta de cada individuo. La información que incluye hace referencia al tipo de cuenta y la moneda en la que opera junto al número de cuenta.

Por último, el último dígito de los 22 también cumple el rol de verificar la información anterior.

¿CÓMO SABER MI CBU?

Cabe aclarar que para tener un número de CBU es necesario contar con una cuenta bancaria propia. Asimismo, vale la pena recordar que se otorga un CBU para cada tipo de cuenta, por lo que si un individuo tiene una Caja de Ahorro en Pesos y una Cuenta Corriente, tendrá dos CBUs distintos.

Ahora bien, para acceder al número de CBU basta con acceder al home banking de la entidad bancaria y buscar la opción “Consulta de CBU”.

En caso que no se tenga acceso a la plataforma digital, también se puede adquirir este dato desde el cajero automático, eligiendo la opción “Consultas” y luego ingresando a “Consulta de CBU”.

Para aquellas personas que aún reciben su resumen de cuenta en papel, en dicho papel encontrarán también la información.

CDF Academy te brindara herramientas y conocimientos financieros

¿EL ALIAS ES LO MISMO?

Si bien el Alias y el CBU cumplen la misma función, no son lo mismo.  Mientras que el CBU es un código de 22 digitos, el ALIAS, como su nombre lo indica, es un seudónimo que se le otorga a una cuenta.

A diferencia de los 22 números del CBU, este alias resulta mucho más fácil de recordar y además, puede ser elegido y modificado cuando el individuo titular de una cuenta lo desee.

El alias debe contener de 6 a 20 caracteres de longitud y puede incluir una combinación de letras, números y caracteres especiales.


CONOCÉ MÁS

La educación es el primer paso hacia la libertad financiera, aprende sobre finanzas con CDF Academy. Mercados financieros globales, acciones y mucho más con nuestros cursos online de finanzas personales que te transformarán en un inversor exitoso. 

Te invitamos a descubrir esta propuesta.

Dejanos tu comentario

Abrir chat
1
Necesitas más info? Consultame!
Hola 👋 Soy Felipe, si necesitas más info no dudes en hablarme.