La Comisión Nacional de Valores (CNV) aprobó las emisiones de Obligaciones Negociables (ON), Valores Fiduciarios y Cuotapartes de Fondos Comunes de Inversión denominadas en UVAs o UVIs, con plazos de amortización no inferiores a 2 años.
Recordemos que las UVAs son Unidades de Valor Adquisitivo, creadas por el Banco Central en abril de 2016, cuyo precio se va actualizando por la inflación. La CNV informó que “toma esta medida con el fin de estimular el ahorro en moneda nacional a largo plazo”.
Central de Fondos consultó a José Echagüe, Estratega de Consultatio Investments, para conocer un poco más del nuevo instrumento que aterriza en el mercado. Ve como positiva la incorporación al ámbito privado de este nuevo producto. “Creo que en términos de mercado agrega un activo y lo vuelve más completo. Me parece también que para compañías locales que tienen ingresos o balances que más o menos pueden seguir la inflación, les da un instrumento adicional. Desde el punto de vista de los inversores, también me parece atractivo, pero siempre compite contra otras alternativas. Es muy difícil decidir en abstracto, todavía no tenemos créditos concretos ni indicaciones de mercado”, dice.
“Hay que ver a qué precio sale, cuál es el riesgo crediticio que tiene cada uno, en que niveles están las tasas en ese momento para el resto. Por ejemplo si yo tengo Lebacs que rinden 28% y tengo una expectativa de inflación de 18%, entonces el piso de financiamiento en términos reales va a ser alto. Se va a ir viendo a medida que aparezcan las emisiones. Pero como cambio o novedad regulatoria, me parece muy positiva”, agrega.
A su vez la CNV abrió una consulta pública sobre “modificaciones en trámites relativos a la operatoria de Fondos Comunes de Inversión.” La reforma tiene por objeto simplificar y agilizar los trámites de autorización y modificación de Reglamentos de Gestión de los Fondos Comunes de Inversión Abiertos. ” Estas medidas muestran a un organismo que está empezando a acompañar al sistema financiero.
Estaremos atentos en los próximos meses a oportunidades de inversión que pudieran surgir en UVA. Por lo pronto, celebramos que un nuevo instrumento se sume al menú de inversiones en pesos que tiene hoy el mercado.
Equipo de CdF