Estamos en una época de cambio de hábitos y el ahorro se convierte en protagonista. Empezamos a prestar más atención a las comidas que ingerimos, pensamos en hacer actividad física, todo porque al cuerpo le hace bien. La sociedad comienza a tener más noción de los beneficios que conlleva una vida más saludable.
Uno de los hábitos que los argentinos tienen poco, es el ahorro y la inversión. Y ya que el pasado 31 de Octubre, se conmemoró el Día Internacional del ahorro, queremos hablar porqué su importancia.
El Congreso Internacional del ahorro, reunido en Milán, en el año 1924, compuesto por delegados de casi todos los países. Al cierre de dicha jornada se estipulo ese día, con el fin de recordar la importancia de generar reservas en las economías familiares y personales.
Se cree que la planificación del dinero es la base de un buen ahorro. Los especialistas comentan que uno debería guardar cerca del 10% de su sueldo, mensualmente. No así lo que resta a fin de mes, ya que seguramente sean montos mucho más bajos a lo esperado. Por eso mismo, cuando uno recibe el dinero debería separar lo necesario para los gastos fijos, un porcentaje de ahorro y luego ajustarse en los gastos variables.
Para poder llevar esta planificación adelante es necesario plantear objetivos. Sin ellos, el ahorro se volverá sin sentido y se dejará de hacer.
Pero el ahorro, va de la mano de la inversión. No basta con simplemente guardar dinero en un cajón, desvalorizandose. Por esto mismo es relevante conocer las distintas herramientas que tenemos para que el ahorro rinda por sí sólo.
Argentina tiene el porcentaje más bajo de estos ítems de la región. La inversión representa el 16% del PBI, la cual está por debajo de los porcentajes latinoamericanos. Debido a los acontecimientos sufridos en nuestro país, existe una gran desconfianza ante los distintos instrumentos. A eso se deberían los bajos índices.
Resumiendo, debemos tener objetivos de ahorro y planificar para llegar a ellos. Siempre de acuerdo a nuestras posibilidades. Otro punto es, conocer en cuánto tiempo quiero llegar a cumplirlo para poder elegir el mejor medio para llegar a él.
No son necesario invertir grandes montos. Empezá a ahorrar de a poco, y logra tus objetivos, analizando todas las opciones que tenés disponibles.
Equipo CDF