En el camino hacia la independencia financiera, la educación resulta fundamental. Muchas personas piensan que la única forma de lograr el éxito es a través de una carrera formal o con grandes cantidades de dinero. Sin embargo, en Central de Fondos insistimos en que una buena educación financiera es suficiente para lograr unas finanzas saludables. Leer y capacitarse con los recursos disponibles en la web es un excelente comienzo y, por eso, hoy compartimos las valiosas lecciones de “Padre Rico, Padre Pobre”, el bestseller del autor Robert Kiyosaki que todo inversor debería tener en su biblioteca.

En “Padre Rico, Padre Pobre”, Kiyosaki expone distintas formas de concebir el dinero a partir de su experiencia personal de haber crecido bajo el ala de “dos padres”. Por un lado, su padre biológico, que era pobre, y por el otro, el padre de su mejor amigo que era rico. A lo largo de su vida con ellos Kiyosaki comprobó que muchas veces la riqueza depende más de nuestras acciones que de nuestros ingresos. De esta manera, el autor llegó a la conclusión de que lo primordial es cambiar nuestra actitud y creencias sobre el dinero ya que estos conducen a acciones. Y así lo plasma en su libro.

A continuación compartimos la sabiduría de 5 lecciones financieras de este libro que tanta repercusión cobró en todo el mundo y ayudó a miles de personas a acumular riqueza y alcanzar la tan mentada libertad financiera:

1. No trabajes por el dinero, haz que el dinero trabaje por ti

Este es un punto que nos interpela a todos por igual y para Kiyosaki representa la base de una buena salud financiera. Según el autor de “Padre Rico, Padre Pobre”, mientras los miembros de las clases media y baja trabajan por el dinero, los ricos hacen que el dinero trabaje para ellos. A simple vista esta lección parece un cliché pero es muy cierta.

Por supuesto que el primer paso hacia la creación de riqueza es generar un ingreso básico y, por lo general, un trabajo es la forma más conveniente de lograrlo. Pero siempre hay que ir un paso más allá: aprender cómo funciona el dinero y buscar la forma de generar más ingresos invirtiendo el dinero de manera inteligente.

Lo que hace ricos a los ricos es que no permanecen en la fase de trabajo por mucho tiempo, sino que buscan convertirse en empleadores, mientras que el resto de la gente se pasa la vida en un trabajo y queda atrapada allí pensando que es la única forma de ganar dinero. Los ricos, en tanto, entienden que ser dueños de su propio negocio les permite ganar más dinero del que podrían obtener ofreciendo sus servicios a cambio de un salario.

2. Asume riesgos para generar riquezas

A muchas personas les pasa que simplemente no se creen merecedoras de la abundancia financiera ni se atreven a hacer algo diferente por miedo a perder o fracasar. Sin embargo, la mejor manera de aprender y mejorar es justamente cometiendo errores.

Como mencionamos al comienzo, obtener un título en la educación formal no es ninguna garantía de nada: lo valioso es nuestra capacidad de asumir riesgos. Para generar riqueza a veces hay que lidiar con cierto nivel de incertidumbre y si bien por supuesto esto genera temores, la clave reside en mantenerse informado para saber cuándo y cómo vale la pena tomar riesgos.

Tomar riesgos implica perder de vez en cuando el control. Sin duda mantener tus ahorros seguros, en una cuenta bancaria o debajo del colchón te darán calma y estabilidad durante algún tiempo pero ciertamente no te ayudará a generar riquezas. Invertir es una de las mejores formas de emprender este camino y en CDF Academy tenemos una gran variedad de cursos para ayudarte a lograrlo. 

3. Invierte en bienes que incrementen su valor en el tiempo en lugar de perderlo 

En estos tiempos donde la publicidad domina los medios de comunicación y el sistema capitalista es rey, es muy difícil resistirse a los estímulos de consumo. Muchas veces, creemos que al comprar un auto o algún inmueble estamos haciendo una inversión de nuestro dinero pero lo cierto es que estos “activos” no nos generan ingresos, sino todo lo contrario: hay que mantenerlos.

Si miramos el comportamiento de las personas ricas veremos que sus adquisiciones realmente generan valor: acciones, bonos, fondos de inversión, negocios o fideicomisos. Todos estos instrumentos comparten la particularidad de que aumentan su valor a lo largo del tiempo y también generan ingresos.

Según Kiyosaki, uno puede medir su riqueza según la cantidad de días que pueda vivir de los ingresos de sus activos y puede considerarse financieramente independiente si sus ingresos mensuales de sus activos exceden sus gastos mensuales.

Ganar dinero es una cuestión de mentalidad. Primero hay que comprender cómo funciona el dinero para poder acumularlo y una vez conquistada esta empresa será tiempo de invertirlo. Si estás dando tus primeros pasos, tal vez estos principios para la libertad financiera puedan ser de gran ayuda.

4. Domine la inteligencia financiera y manténgase capacitado

La mayor causa de problemas financieros de las personas surge por desconocimiento de la materia. La educación financiera es una gran cuenta pendiente de los sistemas educativos y por eso, muchas veces las personas se sienten abrumadas por los conceptos técnicos y se auto excluyen de la posibilidad de generar riquezas. 

Sin embargo, la inteligencia financiera se puede desarrollar de manera autodidacta. Una forma de hacerlo es manteniéndose informado sobre la actualidad de los mercado, leyendo sobre inversiones y contabilidad, y tomando cursos cortos orientados a objetivos. Gracias al avance de la tecnología existe una gran variedad de contenidos gratuitos online para dar los primeros pasos. 

Kiyosaki sostiene que la causa de tanto sufrimiento en la vida de la personas en materia económica se debe a la falta de educación financiera. Pensemos por ejemplo en los impuestos: nadie está exento y todos sentimos sus efectos en nuestros ingresos. Sin embargo, son pocos los que se embarcan en la tarea de buscar la forma de disminuir su impacto en el patrimonio. Darle al dinero el valor que merece más un poco de conocimiento técnico lo llevarán lejos.

5. Un trabajo te puede dar una buena vida pero solo un negocio te puede hacer rico

Trabajar toda tu vida para otra persona puede ser una tranquilidad en el corto plazo pero puede provocar problemas económicos en el futuro. Aquí no estamos diciendo que trabajar para un tercero no sea digno, sino señalando que esta dinámica suele generar cierta pugna en la vida financiera. 

A menudo suele pensarse que la profesión y el negocio son la misma cosa. Sin embargo, existen diferencias: mientras que la profesión es la actividad que llevas a cabo para pagar tus gastos, el negocio es el que te ayuda a acumular riquezas.

El factor limitante de ser un empleado, es que siempre estará intercambiando su tiempo por dinero y dado que ese tiempo es limitado, también lo serán los ingresos. Al trabajar por cuenta propia, no existe tal límite y cuanto mayor sean esos ingresos, más podrá ahorrar e invertir para obtener riqueza real.

Conclusiones de Padre Rico, Padre Pobre:

padre rico padre pobre

Todas las personas pueden ganar dinero pero no todos logran administrarlo correctamente. En Padre Rico Padre Pobre, Robert Kiyosaki comparte la trastienda de cómo los ricos se vuelven ricos. Como hemos visto, muchos de los cambios que plantea tienen que ver con nuestra actitud y comportamientos que, si logramos aceptarlos y hacerlos parte de nuestra rutina financiera, seguro nos darán grandes satisfacciones. 

Padre Rico, Padre Pobre es una excelente guía para empezar a aprender de finanzas y desandar el camino hacia la libertad financiera. A través de las lecciones que el autor relata en primera persona el lector es invitado a cambiar su relación con el dinero y abrirse a las posibilidades que trae tener finanzas saludables y en crecimiento.

Dejanos tu comentario

Abrir chat
1
Necesitas más info? Consultame!
Hola 👋 Soy Felipe, si necesitas más info no dudes en hablarme.