Se denomina síndrome del niño rico o “ricopatía” a un conjunto de síntomas que se presentan en los niños a una edad temprana y que puede derivar en trastornos de la personalidad o problemas físicos. El concepto fue acuñado por primera vez por el profesor de Harvard,  Ralph Minear, en su libro “El niño que lo tiene todo en exceso”, haciendo alusión justamente a esta problemática: la sobreindulgencia. El denominado “Síndrome del Niño Rico” no distingue clases sociales: puede afectar tanto a un niño de familia adinerada como a uno de clase media baja.

 “El niño que ha sido mimado toda su vida puede tener serios problemas más adelante en la vida, así como dificultades de naturaleza emocional. Algunas consecuencias son: uso excesivo de alcohol o sustancias ilícitas; trato discriminatorio hacia los demás y serios problemas de comportamiento, o una actitud perezosa que no tolera la frustración porque siempre obtuvo lo que quería”. Así define Minear en su libro la ricopatía en los niños. Repasemos cómo se origina y cómo abordarlo.

SÍNDROME DEL NIÑO RICO: CÓMO SE MANIFIESTA

La Ricopatía se manifiesta en los niños de diferentes formas, siendo los trastornos psicológicos, como las fobias, el estrés o problemas de conducta los más notorios. Sin embargo, en casos de gravedad los síntomas pueden llegar a ser físicos y producir vómitos y migrañas, entre otras cosas. 

El Síndrome de Niño Rico se origina con la sobreprotección y el exceso de bienes materiales que algunos progenitores brindan a sus hijos. Como mencionamos anteriormente, no es un trastorno relacionado al dinero, sino que es un fenómeno que afecta a niños de toda clase social. Suele sucederle a niños que fueron mimados en exceso a lo largo de su vida. 

La educación que reciben los niños en su edad inicial es importante para su desarrollo emocional. Muchas veces, debido a las exigencias de la sociedad, los padres buscan suplir la falta de tiempo y atención a sus hijos comprando regalos o cargando su agenda de actividades. Aunque muchas veces es bien intencionado, este comportamiento de los padres debe ser mesurado, ya que puede conducir a diferentes problemas en el desarrollo emocional del niño. Esto se puede manifestar de distintas formas: psicológicas (estrés, desinterés, agresividad, trastornos de conducta, ansiedad) o físicas (dolores de cabeza, vómitos, diarreas).

Cómo saber si su niño puede llegar a tener Ricopatía

Según Ralph Minear, existen algunas preguntas para comprender si su niño/a está siendo criado con inclinación a poseer el síndrome de niño rico. Si usted tiene a cargo niños pequeños, pregúntese: 

  • ¿Suele comprar seguido regalos caros, incluso si no se trata de una ocasión especial?
  • ¿Dejan de gastar en la casa para satisfacer los deseos del niño?
  • ¿El niño está inscripto en muchas actividades extraescolares aún sin haberlo pedido?
  • ¿Se lo recompensa con dinero cuando realiza una buena acción?
  • ¿El niño se queja de aburrimiento?

Según Minear, si alguna de estas preguntas llevan un “sí” por respuesta, es probable que el niño en cuestión pueda llegar desarrollar el síndrome del niño rico.

Parece contradictorio, porque mimar y premiar con regalos a los niños es sinónimo de cuidado. Pero en realidad, muchas veces se trata de una pantalla para cubrir la falta de disponibilidad de los padres para el cuidado. 

Consejos para la educación de los niños por Ralph Minear:

  • Cuando hay demasiada libertad, el resultado puede ser una desorientación moral y una falta de disciplina.
  • Demasiados regalos materiales suelen ser el sustituto de la compañía y del afecto genuino de los padres.
  • Si hay demasiada presión para que se destaquen, es común que los niños respondan con estrés y dificultad para establecer sus propias metas.
  • Un exceso de información, a una edad inapropiada, conduce a la confusión.
  • La sobreprotección no permite que los niños se preparen para los desafíos de la vida.
  • Es importante entender que el sano desarrollo de un niño depende de un equilibrio entre deseos y frustraciones; entre la conquista de la libertad personal y los límites impuestos por la realidad. 
  • Una buena educación se basa en el amor auténtico, aquel que es capaz de enseñar a un niño y dar valor a cada objeto y con él, a cada experiencia.

CÓMO ABORDAR EL SÍNDROME DE NIÑO RICO

Aunque a veces creamos que obramos desde el amor, el exceso de regalos o actividades en los niños puede derivar en síntomas nocivos para su salud. Así lo demuestra la existencia de la ricopatía. Acompañar desde la presencia e inculcar valores, como la importancia del ahorro desde una edad temprana, pueden sumar positivamente a la vida de los más chicos. 

En esta nota compartimos algunos tips y consejos para cultivar la educación financiera en los niños. Usted maneja dinero a diario y los niños son inteligentes, lo saben. Hacerlos parte de las finanzas familiares, explicarles el valor del dinero y alentarlos a crear un fondo de ahorro desde pequeños son actos que traerán consecuencias saludables en el futuro.

Así, no es necesario privar a los más chicos de algún regalo eventual – quién no disfruta de recibir regalos-, sino que simplemente se debe cambiar el foco de la intención. No es simplemente un regalo para no tener que lidiar con las demandas de los niños, sino que el regalo debe tener un fin constructivo. Puede ser un libro sobre la importancia del ahorro, una alcancía para guardar dinero, o mucho más. Sea creativo.

CONOCÉ MÁS

La educación es el primer paso hacia la libertad financiera, y cuanto antes comiences mejor. Aprendé sobre finanzas con CDF Academy. Mercados financieros globales, acciones y mucho más con nuestros cursos online de finanzas personales que te transformarán en un inversor exitoso. 

Te invitamos a descubrir esta propuesta.

Dejanos tu comentario