Invertir en los mercados globales y aprender sobre finanzas es cada vez más accesible para todo el público, de aquí surge el inversor empoderado. Una nueva tendencia que hace sentir a los inversores actores activos e influyentes de los mercados. Gracias a la educación financiera y el avance de la tecnología, las opciones para invertir cada vez son más y están al alcance de un click. ¿Qué hace falta para ganar confianza?

Así como avanza la tecnología, el comportamiento de los inversores también se modifica y en consecuencia, los movimientos de mercado. Lo que antes estaba solo en mano de grandes grupos empresarios, ahora también está sujeto al deseo y decisión de las grandes masas. Así, el ciudadano de a pie comienza a tener más poder en sus manos, y por ende, mayor interés en seguir creciendo. 

Está claro que las nuevas tendencias a la hora de invertir se ven especialmente atravesadas por las finanzas sustentables. Los inversores de hoy buscan invertir con propósito, en empresas que propongan un cambio significativo en el planeta. Esto no solo los convierte en actores muy activos, sino que los empodera e incita a seguir invirtiendo.

La firma Schroders, empresa internacional de gestión de activos, presentó su Estudio Global de Inversión 2022 donde se observan con claridad los rasgos del inversor empoderado.

Los inversores con mayor educación financiera son los más empoderados 

Del informe en cuestión participaron más de 23 mil inversores de 33 países del mundo. A todos ellos se les pidió autodefinir su nivel de conocimientos financieros y en base a eso se evaluaron distintas variables. A grosso modo, una de las conclusiones más notables del estudio fue que, a mayor conocimiento financiero, mayor sensación de empoderamiento por parte de los inversores.

En ese sentido, la voluntad de tener mayor participación en las decisiones de mercado fue un punto compartido por la mayoría de los inversores. Estos afirmaron estar de acuerdo en que los accionistas tengan influencia en la toma de decisiones corporativas. Sin embargo, mientras muchos ya se sienten empoderados para hacerlo, otro gran porcentaje que asegura no tiene capacidad. 

De ahí la gran revelación: para los inversores la educación financiera está íntimamente ligada a la toma de decisiones. Pero si de capacitación se trata, más del 50% de los entrevistados consideró que los encargados de brindar dichas herramientas son los propios proveedores de servicios financieros. En Central de Fondos comprendemos esa necesidad, por eso lanzamos Academy, la primera escuela virtual de finanzas. 

Tres preguntas para descubrir si usted es un inversor empoderado

El informe que retrata al “inversor empoderado” incluye varias preguntas específicas que vale la pena leer con detenimiento. Algo interesante para destacar es que algunas fueron realizadas en pleno comienzo de la pandemia y repetidas en 2022. Las respuestas dejan en claro que la cuarentena tuvo su efecto en las personas y despertó el apetito inversor. 

A continuación, resumimos en tres grandes preguntas los puntos más destacados de este informe. Sirven como disparador para comprobar si usted está al mando de sus finanzas y con la confianza suficiente para realizar buenas decisiones de inversión.

  • ¿Considera que la educación financiera influye en la sensación de empoderamiento a la hora de invertir?
  • ¿Cree que los accionistas deberían poder influir en la toma de decisiones de las empresas?
  • A la hora de invertir, ¿Prefiere inversiones con impacto en el medioambiente, sociedad o algún área de su interés? 

No importa si su nivel de conocimientos financieros aún se encuentra en un nivel bajo. Si usted respondió de manera afirmativa todas las preguntas, entonces es un inversor empoderado.

Cuando el inversor comprende que la cultura financiera es determinante para la buena toma de decisiones, comienza a cambiar su futuro. Asimismo, la noción de saber que al invertir puede ayudar a cambiar el mundo lo convierte en un actor mucho más comprometido. Esto conduce a una mejor gestión del dinero y por ende, mayor riqueza.

Convertite en accionista de tu empresa preferida

El inversor moderno es autodidacta y sabe aprovechar la gran oferta de recursos educativos que ofrece internet. Hoy es posible invertir en alguna de las empresas más grandes del mundo a tan solo un click. Y para la plaza inversora argentina mejor aún: en pesos.

Convertite en inversor de las empresas que están cambiando al mundo. A través de Criteria Digital te ofrecemos la posibilidad de invertir en los CEDEARs de las empresas globales más importantes. Desde MercadoLibre hasta Google. Sé parte de esta transformación y comenzá a disfrutar los beneficios de invertir con compromiso. Agendá un llamado hoy y uno de nuestros asesores te acompañará en todo el recorrido.

Dejanos tu comentario