La bolsa argentina ofrece oportunidades para el ahorrista que está buscando cómo invertir en acciones del agro. Argentina es un país que produce granos y carnes: por algo nos ganamos el mote del “granero del mundo” a comienzos del siglo XX. Si bien otros países compiten ahora por ese título, la realidad es que el campo argentino sigue siendo una de las industrias más atractivas en el país. Compartimos algunas alternativas para el pequeño inversor que buscando en qué invertir en Argentina.

Agro argentino: cómo invertir en acciones y Cedears del sector

Si bien invertir en el agro genera mucho interés entre el público dada la alta productividad del sector, las empresas disponibles en el mercado no abundan. La soja, el maíz, el trigo, el girasol, la cebada y el sorgo son las principales fuentes de exportación en Argentina. Sólo durante el último año el sector vendió al mundo cerca de 96 millones de toneladas de granos y subproductos. Asimismo, se estima que se negocian alrededor de 50 millones de pesos por día en acciones y Cedears de empresas del rubro.

Sobre las empresas del agro argentino

El agronegocio es un pilar fundamental en la economía argentina. El inversor puede elegir entre estas empresas en el mercado bursátil e invertir en ellas a través de diferentes instrumentos. A continuación, un breve resumen de las más importantes:

  • Cresud

Se trata de  una de las compañías del sector más importantes. Cotiza en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (CRES) y también en los Estados Unidos (CRESY) donde está valuada en más de US $600 millones. ¿A qué se dedica? A la producción agrícola, lechera, ganadera así como también al desarrollo y transformación de campos. 

  • AdecoAgro

Es una empresa agroindustrial líder. Tiene negocios de alimentos como leche, arroz, granos y azúcar, así como también en la producción de etanol y energía.  Adecoagro posee más de 231.000 hectáreas de tierras de cultivo y varias instalaciones industriales repartidas en Argentina, Brasil y Uruguay. 

Bajo el comando de Mariano Bosch como CEO, la empresa cotiza en la bolsa de EE.UU. desde el año 2011 y está valuada en cerca de US$ 1.000 millones. En Buenos Aires, su Cedear cotiza como ADGO y se puede comprar muy fácil.

  • Molinos Agro

Molinos Agro es una empresa del grupo Perez Companc que nace en 2016 como escisión de Molinos Río de la Plata. Exporta productos de la molienda de soja y girasol, así como trigo y maíz, a más de 50 destinos en el mundo.

Actualmente, la empresa arguye que desde su puerto San Benito sale el 5% del total de la harina de soja que consume el mundo y, además, se exportan prácticamente 2 millones de toneladas de cereales. Las actividades de la empresa se dividen en cinco áreas de negocio: Materias primas, Alimentación animal, Servicios al productor, Biodiesel y Exportación a granel.

  • Agrometal

Agrometal SAI es una empresa líder en la fabricación de sembradoras para granos finos y gruesos. Provee con la maquinaria necesaria a muchas de las empresas del sector.

Fundada en 1950 en Monte Maíz, Córdoba, la empresa se especializa en la confección de máquinas agrícolas de siembra, tanto para grano fino o grano grueso. Se estima que tiene cerca del 25% del mercado de sembradoras. Exporta a Bolivia y Uruguay. La empresa cotiza en la Bolsa desde 1961 con el ticket AGRO.


Hay fondos en el mercado argentino que ofrecen la oportunidad de invertir en empresas de la industria. ¿Cómo invertir en acciones del agro? Abrí tu cuenta en Central de Fondos y realizá los primeros pasos para tu inversión.

A la hora de invertir, abundan las opciones. Hay quienes tienen un perfil más conservador y eligen una alternativa como el Plazo Fijo. Otros que gustan de la renta variable, es decir, las acciones de las empresas. Finalmente, también es posible invertir en bonos. Pero sea cual fuere el instrumento elegido, conocer el sector y las compañías en las que se invierte resulta muy importante

Toda inversión exitosa parte de un inversor informado y con conocimiento de las opciones disponibles en los mercados globales. Encontrá en CDF Academy las herramientas necesarias para dar tus primeros pasos hacia la libertad financiera y aprendé a desarrollar una disciplina de ahorro. Con nuestros cursos de educación financiera aprenderás el funcionamiento de los mercados y todos los instrumentos disponibles para invertir en él.

Dejanos tu comentario

Abrir chat
1
Necesitas más info? Consultame!
Hola 👋 Soy Felipe, si necesitas más info no dudes en hablarme.