Revisión del IPC y caída de bonos CER, ¿oportunidad para tus pesos?
Fantasmas del pasado sobre la revisión de precios
El pasado 8 de marzo trascendió la noticia de que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) trabaja en la modificación del índice de precios al consumidor nacional (IPC). El IPC es aquel que mide la evolución de los precios de un conjunto de bienes y servicios representativos del gasto promedio de los hogares y es el indicador más utilizado para medir la inflación. El anuncio de esta revisión generó incertidumbre y desconfianza en los mercados, suscitando los peores recuerdos del pasado y generando una caída del 2,9% en los bonos y letras de deuda que ajustan capital por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER). Sin embargo, a pesar de esta corrección de corto plazo, el apetito por los bonos sigue vigente e incluso puede significar una buena oportunidad para invertir en pesos.
Curva de bonos CER al 8 de marzo
Más allá de la sorpresa en los mercados, la noticia sobre modificaciones en el IPC era de esperarse y en algún punto necesaria, ya que las mediciones de inflación vigentes se hacen con datos de consumo del 2004. Lo que sucede es que, tras el período comprendido entre los años 2007 y 2015, cuando el Indec se encontraba bajo el ala del entonces secretario de Comercio, Guillermo Moreno, las estadísticas del ente oficial fueron manipuladas de manera tal que todos aquellos activos ajustados por inflación se convirtieron en instrumentos muy especulativos. De ahí que la noticia de intervención del Indec haya resultado un mal trago para los operadores bursátiles, dado que el último antecedente fue el que dañó especialmente este tipo de instrumentos como bonos y letras de deuda.
Oportunidad en pesos
Si bien la caída de los bonos y el incesante aumento del riesgo país generan un escenario de mucha dificultad para la economía argentina, también representan una excelente oportunidad de inversión. La lucha de los argentinos contra la inflación es de larga data y por eso los inversores buscan instrumentos que les permitan preservar el valor de sus ahorros. Es importante recordar que las correcciones de mercado tienden a revertirse en el corto plazo.
Basta con mirar el comportamiento histórico de los fondos que componen el portafolio “Ganale a la Inflación” de Central de Fondos para comprobar que incluso en la peor caída histórica, que fue del 9,3% en marzo 2020 (pandemia 2020), la recuperación tardó solamente 2 meses en materializarse. En el caso de los bonos CER, que corrigieron en promedio un 3% después del anuncio de la revisión del IPC, se podría inferir que se trata de una buena oportunidad de compra para nuestro pesos en el mediano plazo. A febrero 2020, el portafolio ha rendido un promedio anual del 64% en los últimos 3 años en comparación a un 45% promedio anual de la inflación para el mismo período.
El Gobierno debe cuidar la reputación de la deuda en pesos
Más allá de esto, el Gobierno deberá ser cauteloso ya que gracias a estos instrumentos fue que logró mantener buen acceso al mercado de deuda local en pesos, lo que propició que ingresen recursos con los que cubrir el déficit fiscal. Es innegable que el anuncio de una revisión en el IPC impacta directamente en el apetito de los inversores por estos bonos que ajustan su capital por inflación, ya que de darse las modificaciones previstas, dichos instrumentos que caducan a mediados del 2022 o entrado el 2023 se verían afectados indefectiblemente por las medidas.
La canasta del IPC del Indec fue actualizada por última vez en 2004. Tuvo una recalibración según hábitos del consumo en 2017 aunque no fue significativa. La actualización de la medición busca “actualizar los hábitos de consumo en un momento determinado”, según consignaron fuentes oficiales. Luego de estas declaraciones, el mercado se ha calmado y no siguió desprendiendose de los bonos CER.
Si bien los cambios en las canasta de referencia forman parte del trabajo habitual de los organismos estadísticos, los antecedentes de manipulación de los datos de inflación en el pasado parecen pesar más en el mercado. ¿Oportunidad de compra o el principio de un nuevo colapso?
Vale la pena una mirada retrospectiva para comprobar que casi siempre, todo lo que baja vuelve a subir y a veces, con mucha más fuerza.
Si querés poner a trabajar tu dinero, no dudes en contactarnos.