Central de Fondos en la prensa. El último viernes, el Gerente General de CRITERIA, Jorge Oteiza, y el Director de Asset Management, Nicolás Max, tuvieron el agrado de visitar el programa After Market en Radio Cultura. El espacio, conducido por el periodista Julián Yosovitch, está orientado a brindar noticias, actualidad y opinión de los mercados financieros locales e internacionales. Para ello convocaron a nuestros especialistas.
A continuación, un resumen de las principales claves de la entrevista.
Julián Yosovitch: ¿Cómo surgió Criteria ALYC y cuál es su presencia en la industria de fondos?
Jorge Oteiza: En el 2015, vislumbrando que Argentina crecería a los niveles de capitalización de mercado de sus comparables, creamos la sociedad de bolsa. Luego, atentos a la misma dinámica en el sector de Fondos, obtuvimos la licencia de colocador integral que nos permitió iniciar Central de Fondos. Actualmente contamos con 14 familias de fondos y seguimos firmando con cada vez más.
Nuestra idea es tener a disposición todos los fondos para qué el equipo de Nicolás Max pueda elegir, con sus métricas, cuáles son los mejores para cada inversión. No solo queremos decirle al cliente qué sector conviene sino, cuales fondos hay disponibles en ese sector.
Yosovitch: ¿Cómo desarrollan todo eso?
Oteiza: Hicimos mucho foco en esa dirección y estamos creciendo mucho más fuerte hoy en lo que tiene que ver con fondos. Para eso, desarrollamos Central de Fondos que es una plataforma en la cual pensamos incluir al inversor común.
Actualmente se están abriendo cinco veces más cuentas para invertir en Fondos Comunes (FCI) que en el pasado, y muestra que la gente se está involucrando. El inversor minorista que antes tenía un plazo fijo ahora empieza a mirar otras alternativas. Lo que queremos a partir de nuestra oferta de fondos es poder llegar a ellos, ayudarlos y darles la posibilidad de invertir. No sólo a los grandes inversores también a los pequeños.
Yosovitch: ¿El inversor está cambiando?
Oteiza: Lo que estamos viendo es una rotación importante en la industria porque la gente ya empieza a tomar riesgo.
Yosovitch: Los fondos también están acompañando, eso es importante.
Oteiza: Hay mucho cambio normativo que en definitiva seguramente vayan a llevar a la industria. Está el rumor, nada que se pueda garantizar, de que se viene el plan que permite ahorrar a largo plazo con beneficios impositivos. La reforma impositiva puede impactar de forma favorable en los fondos.
Nicolás Max: El cambio en la política monetaria del Banco Central (BCRA), desde el punto de vista de las metas de inflación, le saca un poco el incentivo a estar tan concentrado en productos de corto plazo, como la Lebac. Esa baja de tasas que se espera o la mayor laxitud va a reducir el interés de las personas a estar solamente en el cortísimo plazo. Yo creo que eso debe ser parte de lo que explica algún pequeño corrimiento de los inversores hacia fondos de mediano plazo y eventualmente a productos de más riesgo como la renta variable.
Yosovitch: Con las estadísticas que ustedes manejan. ¿Cómo le está yendo a la industria, los productos y los rendimientos? ¿Qué fondo es mejor para que cosa?
Max: Primero es clasificar los fondos en categorías y entender que hace cada uno. Para que cuándo uno los somete a una comparación este comparando cosas iguales. Una vez que los tenemos categorizados y clasificados, hacemos un trabajo cualitativo muy exhaustivo. Tomamos las bases de datos públicas, que nos provee la cámara y un proveedor privado que nos da esa información. Tenemos prácticamente online, con una o dos semanas de retraso, toda la información.
No sólo de la cuota parte y del volumen del fondo, sino también de la posición. Tenemos una base de datos y lectura integral de lo que está haciendo la industria de fondos, los flujos de entrada y salida de dinero, de la categoría o de la industria. Podemos ver que está haciendo cada uno de los fondos, qué está vendiendo, qué está comprando, dónde está tomando posición. Esto tiene una riqueza enorme, porque cuando vos detectás quiénes son los buenos managers y sabés lo que están haciendo entonces tenés información muy importante a la hora de tomar decisiones.
Yosovitch: ¿Cómo deciden qué fondos son mejores?
Max: El proceso por el cuál nosotros terminamos diciéndole a un cliente que un fondo es bueno o no tanto tiene que ver con un trabajo cuantitativo muy importante. Miramos para atrás lo que estos fondos han hecho, yendo lo más lejos que podamos ir.
De alguna manera hacer un poco una mezcla entre cómo les ha ido en términos de retorno contra su índice de referencia o contra sus comparables. También ver cómo ese manager obtuvo ese retorno: ¿lo hizo exponiendo a los inversores a mucho riesgo? ¿O lo hizo consistentemente a través del tiempo? ¿Toma posiciones muy concentradas? ¿Tiene un muy buen año porque la pegó con una visión? Todas esas cosas las ponemos en un sistema que nos permite poner en un ranking a los fondos y ver si eso ha sido consistente en el tiempo. Es muy poderoso cuándo le podés contar este proceso cuantitativo y cualitativo al inversor.
Estamos trabajando en un sistema para que nos pueda dar la parte cuantitativa pero también la cualitativa que es muy importante. Poder ver los procesos, saber quiénes son los managers, hace cuánto que están en la firma, si tienen un proceso de inversión sólido, cuál es el control de riesgo. Toda una serie de cuestionarios a los cuales pensamos someter a los fondos para que no sólo digamos que hicieron bien las cosas, sino que en el futuro las pueden volver a hacer. Entonces, una vez que tengamos todo ahí reunido vamos a animarnos a ponerle estrellas Criteria…
Yosovitch: ¿Cómo creen que va a terminar la industria de fondos este año?
Oteiza: Creo que la industria va a seguir creciendo. Tenés las 250 mil cuentas nuevas y esta figura de agente colocador integral, cómo nosotros, que te permiten comprar en un solo lugar los mejores fondos del mercado. Así la gente se empieza a animar un poco más.
Estos esfuerzos, cómo el nuestro desde Central de Fondos, tratan de llegar a la persona que hace un plazo fijo a tasas que ni siquiera cubren la inflación. Entonces tratamos de ofrecerle alternativas que se adecuen a su riesgo pero que les permita alcanzar un poco más de rendimiento. La industria sigue creciendo y tenemos beneficios impositivos que ayudan.
Escuchá la entrevista completa
Equipo CdF