La volatilidad financiera continúa con su danza eterna y los FCI retoman protagonismo. Con el medio aguinaldo de diciembre en mano y un nuevo año en puerta, se renuevan las esperanzas de capitalizar lo ganado.
Conversamos con los expertos de Asset Management de Criteria, Delta, Compass y MegaINVER y esto fue lo que nos contaron.
El 2018 será recordado como un año de grandes cambios para la economía nacional. La devaluación del peso sobre el dólar, el acuerdo con el FMI, la volatilidad y el fin de las Lebacs fueron tapa de todos los diarios, pero ¿cómo impacta esto en la economía de los pequeños ahorristas?
Los fondos comunes de inversión permiten diversificar el ahorro a través de distintos activos, minimizando el riesgo de invertir en solo uno. Además, en el caso particular de Central de Fondos se ofrece al cliente la posibilidad de acceder al dólar a precio mayorista haciendo contado con liquidación, una simple operación de compra/venta de bonos que resulta sumamente competitiva frente a la oferta de los bancos.
Panorama de inversiones frente a la volatilidad financiera
En cuanto al panorama de inversiones, desde el departamento de Asset Management sostienen una “recomendación de inversión en el bono Par para aquellos clientes que desean tener una exposición a deuda soberana en USD, conservando cierta protección relativa frente a un escenario de volatilidad financiera, a lo cual agregamos las Letes y bonos de corto plazo hasta 2019 inclusive”.
En ese sentido, consideran oportuno que los inversores con más tolerancia a la volatilidad financiera tomen “el riesgo adicional en pesos a través de Lecaps en pos de capturar una oportunidad táctica que aún luce atractiva”.
De todas formas, cabe aclarar que haya una recomendación o no, la educación financiera resulta imprescindible para entender las dinámicas del mercado, especialmente en lo que respecta a los momentos apropiados para comprar y vender y sobre todo en este contexto de volatilidad.
La mayoría de las personas no cuenta con ese bagaje informativo y es por eso los Fondos resultan tan convenientes ya que ofrecen al individuo el asesoramiento de los expertos y además están regulados por entes gubernamentales que garantizan que las aperturas y mantenimiento de cuentas estén bonificados.
Qué dicen los Portfolio Managers sobre la volatilidad financiera
Otro exponente de la industria es Delta Asset Management, desde donde aseguran que ven con agrado “ciertos créditos provinciales en dólares en renta fija”, así como también ven valor en “instrumentos en pesos”.
En ese sentido, continúan “gestionando activamente el mix de monedas” y sostienen que a partir de que “las acciones argentinas han logrado recuperarse a partir de septiembre de 2018, vemos mucho valor en ellas, aunque hoy están condicionadas por el elevado riesgo país e incertidumbre electoral, entre otros”.
Por su parte, desde los fondos MegaINVER S.A. vaticinan que el año próximo la economía arrancará “en un nivel mucho mejor en comparación al punto de partida del año 2018 y que la política monetaria probablemente seguirá siendo contractiva generando un descenso de la inflación”.
En ese sentido, los expertos de Asset Management creen que “los fondos posicionados en pesos con títulos atados a Badlar y/o con Lecaps (como el Fondo Megainver Ahorro o Megainver Renta Mixta), pueden ser una buena opción pensando en una ganancia de capital por el descenso de las tasas de interés o la compresión de spreads”.
De todos modos, advierten que “siempre existen factores de riesgo” y lo que suceda con la economía estará directamente relacionado con el desenvolvimiento de los conflictos internacionales y el panorama electoral argentino y recomiendan al inversor más conservador, volcarse a los fondos que invierten en Letes en Dólares.
Por otro lado, desde Compass Group consideran que “invertir en un fondo en dólares es una apuesta ideal para cubrirse de las depreciaciones del tipo de cambio”. Y en este sentido, aseguran que “si el riesgo argentino se mantiene, se puede esperar un rendimiento de 11% por encima del cambio”.
En definitiva, tras un 2018 con fuertes contracciones en la industria de los Fondos y una gran dispersión entre el escenario positivo y negativo, se espera que en 2019 los activos argentinos mejoren su performance.
Esto dependerá de que se estabilice la inflación y del aumento de la actividad a partir del ingreso de divisas de una cosecha normal, tras la sequía sufrida en 2018. Como puede verse, las alternativas para invertir son vastas y las posibilidades de crecimiento, ilimitadas.