Nacido en Londres, Inglaterra en 1894, Benjamin Graham fue un inversionista, autor y profesor cuya influencia ha trascendido generaciones. Creador de la estrategia de inversión del Value Investing (inversión de valor), se trata de la persona más influyente del mundo financiero del siglo XX y entre sus discípulos se cuentan algunos de los hombres más poderosos del mundo.
Graham creció en Nueva York, donde estudió y se graduó de la Universidad de Columbia. Luego comenzó a dar sus primeros pasos en Wall Street para posteriormente fundar la Graham-Newman Partnership. Además de su afición por los mercados, Graham desarrolló una importante labor educativa y publicó grandes libros, entre ellos “El inversor inteligente”, considerado por el mismo Warren Buffet como “el mejor libro sobre inversión que se haya escrito.”
Su importancia en la historia de los mercados es tal ya que se trata del primero en hacer una distinción fundamental entre inversión y especulación. Esta visión fue sumamente disruptiva, ya que a principios del siglo XX la única categoría de inversión bien vista eran los bonos. Las acciones, en cambio, eran consideradas instrumentos especulativos. A través de su libro “Análisis de Seguridad”, Graham propone una definición que abre las puertas a una nueva forma de inversión: “Una operación de inversión es aquella que, tras un análisis meticuloso, promete seguridad del principal y un retorno de inversión satisfactorio. Una operación que no cumple con estos requisitos es especulativa”.
Graham y las acciones
Para Benjamin Graham, poseer acciones es sinónimo de participar en un negocio. Así, con esa noción en mente, el poseedor de una acción no se preocupará demasiado por las fluctuaciones en los precios ya que el valor se reflejará a largo plazo en el precio. En ese sentido, Graham recomienda a los inversores analizar a fondo el estado financiero de una compañía que está disponible en el mercado de valores. Si el precio de la acción es más bajo que su valor intrínseco, hay un margen de seguridad y es apropiada para invertir.
Además de sus teorías, Benjamin Graham fue un profesor de economía muy prestigioso en la universidad de Columbia, lugar en el que tuvo alumnos celebres, entre ellos, Warren Buffet, uno de los hombres más millonarios del mundo. De hecho, Buffet ha citado a Graham como la persona que le enseñó todo lo que sabe sobre inversión en bolsa y hasta uno de sus hijos se llama Howard Graham Buffett, en honor a su gran maestro.
Con su modelo de inversión basado en la lógica, el razonamiento y el análisis financiero, Graham marcó una bisagra en el mundo financiero proponiendo por primera vez el uso de la lógica ante la especulación. Sus métodos demostraron ser muy rentables en la práctica y hoy, han demostrado ser los más eficaces en la historia de las inversiones.
Compartimos algunas de sus frases célebres para conocerlo mejor:
- “Conseguir resultados satisfactorios en las inversiones es relativamente sencillo, más de lo que piensa la gente, conseguir resultados superiores es mucho mas difícil de lo que aparenta”
- “No hay nada garantizado. No hay nada seguro. El mercado no te debe nada. El proceso en la selección de los valores es importante, pero la disciplina en la gestión de riesgos debe de prevalecer sobre la convicción”
- “Las perdidas más importantes que sufren los inversionistas suelen ocurrir a consecuencia de comprar activos de muy baja calidad durante los tiempos en que hay bonanza económica”
- “La mayoría de las acciones están sujetas a cambios de precios excesivos e irracionales en ambas direcciones, como consecuencia de la arraigada tendencia de las personas a jugar en el mercado y especular, lo que da paso a el miedo, la esperanza y la codicia.”
Empezá a invertir ahora y a dar los primeros pasos a la libertad financiera que siempre soñaste.
En Central de Fondos contás con expertos en el ámbito financiero quienes te asesoran en el camino a convertirte en un gran inversor.
Abrí tu cuenta ahora y recibí asesoría acá